Mendoza
Jueves 13 de Octubre de 2016

En Mendoza, hay 90% menos de docentes con misiones especiales

Jaime Correas informó a legisladores que inició su gestión con 3.000 maestros con cambio de funciones y ahora son 340.

Como suele suceder cuando un ministro explica su proyecto de presupuesto, ofrece también un resumen de su gestión. Este miércoles fue el turno de Jaime Correas, titular de la Dirección General de Escuelas de Mendoza.

Luego de presentar la pauta de gastos 2017, con una disponibilidad de $16.000 millones, de los cuales el 83% está destinado a salarios, se dedicó a explicar ante los legisladores de la Comisión de Hacienda de Diputados, algunas de las medidas que tomó hasta ahora: la aplicación del ítem aula, los problemas de infraestructura escolar, la calidad de la educación superior, las dificultades por las que pasan las escuelas jaqueadas por la inseguridad y las pruebas de calidad educativa.

Entre ese contexto, informó que de 3.000 docentes en misiones especiales, actualmente quedan en esa tarea sólo 340, luego de ser revisadas cada una de las situaciones de esos docentes. Esto significa que el 90% de estos docentes volvió a dar clases y los demás no lo harán siempre que el motivo por el cual fueron destinados a esas misiones continúe.

Correas sobre este aspecto indicó que su antecesora se quejaba porque no había podido superar las presiones de funcionarios, intendentes y legisladores que pedían este tipo de misiones para que docentes con afinidades o militancia política pudieran trabajar fuera del ámbito de la DGE. En este sentido, dijo: "Yo sé que a muchos no les gusta y cuando me piden gente para estas misiones, yo les tengo que decir que no porque es un sueldo más que tengo que pagar".

Las misiones especiales fueron destinadas en principio a desarrollar proyectos, como hacer manuales escolares o programas informáticos, pero con el paso del tiempo, fueron tomando otro carácter porque los docentes fueron convocados para hacer tareas administrativas o asesorar a legisladores.

Relacionado con la cantidad de docentes frente al aula, y fuera de la defensa del ítem aula, Correas explicó las serias dificultades que tiene el gobierno escolar para disponer en determinadas áreas, por ejemplo, de maestras para atender los jardines de 3 años o profesores de Química. En este sentido, en Mendoza existen 75 instituciones de formación docente, la misma cantidad que tiene un país como Francia, según el funcionario. Sin embargo, la oferta no está orientada a la demanda del sistema educativo y por eso, existen los inconvenientes para cubrir algunas incumbencias.

8 nuevos jardines para salas de 3 Una de las metas para el año entrante es dejar funcionando 8 jardines nuevos, para atender la obligatoriedad de las salitas de tres años, en el marco de la estrategia nacional de construir 3.000 jardines para todo el país en 4 años.

Si bien están los proyectos en marcha para su licitación, el gobierno escolar está preocupado porque tener el edificio no garantiza la apertura de las salitas, ya que deben contar con docentes, directivos, celadores, etcétera. Es por eso, que varios gobernadores, entre ellos Alfredo Cornejo, han pedido al Gobierno nacional que complete el proyecto con recursos para estos aspectos también. Y acá vuelve a aparecer la necesidad de tener más docentes para determinadas funciones, porque en Mendoza trabaja uno por cada 8 alumnos, lo que implicaría que pueden ser redistribuidos en distintas secciones. Este aspecto es uno de los reproches de Nación para implementar la medida solicitada.

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Las zonas conflictivas
Otra de las materias pendientes, según el balance de la DGE, son las escuelas de zonas muy conflictivas, donde son permanentemente atacadas por la comunidad o sus alumnos y docentes están rodeados de problemas de inseguridad. Esto hace que muchos colegios tengan cada vez menos matrícula, porque los padres empiezan a mandar a sus hijos a otros colegios. Entonces se dan particularidades, como que en un establecimiento hay cursos con 14 chicos, y a pocos metros, otro donde el docente trabaja con más de 35 alumnos.

En este sentido, Correas explicó que están haciendo trabajo de territorio para volver a poner en valor estas escuelas, para que vuelvan a ser "el centro del barrio".

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