La provincia
Jueves 04 de Febrero de 2016

En Mendoza los casos de cáncer aumentaron 6,6% entre 2008 y 2012

En el período 2003-2007 hubo 4.500 casos. Los tipos: en mujeres el de mama es el de mayor incidencia y en varones, el de próstata.

En Mendoza aparecen 4.800 casos de cáncer por año, según un informe del Ministerio de Salud que tuvo en cuenta el quinquenio 2008-2012. Si se compara con el estudio anterior (2003-2007), aumentó 6.6%, ya que en ese período se detectaron 4.500 casos anuales.
Los datos se dieron a conocer en coincidencia con el Día Mundial del Cáncer, que tiene como fin concientizar a la población sobre las medidas de prevención que ayudan a una detección precoz.
La edad promedio de inicio de esta enfermedad es de 63 años en hombres y mujeres. La edad se considera un factor de riesgo, ya que está comprobado que su frecuencia aumenta con los años.
Un dato a destacar es que a partir de los 30 años, en las mujeres aumenta su incidencia debido al cáncer de mama, principalmente.
También se dieron a conocer la cantidad de muertes por año en Mendoza. De las 4.800 personas que padecen la enfermedad, 2.400 mueren cada año.
Oscar Sagas, subsecretario de Salud, recalcó la acción que realiza el Gobierno en relación con el cáncer: "Estamos presentando los datos de un tema muy sensible, Mendoza cuenta con varios programas de prevención y promoción de estas patologías, como son el de antitabaco e inmunizaciones, además del programa de tratamiento oncológico con recursos del Instituto de Juegos y Casinos".
Añadió que el objetivo de este año es proponer que cada uno, con acciones simples, pueda contribuir para reducir la carga global del cáncer.
Más controles
Los especialistas indicaron que en Argentina la mortalidad va disminuyendo debido al cambio de hábitos que de a poco se ve en la población.
"Hoy las mujeres se someten a mayores controles, tienen una mayor concientización de los cuidados, que incluyen comer más sano, hacer actividad física, evitar el tabaco y el alcohol en exceso, y esto ayuda mucho", explica el especialista en cáncer Walter Laspada.
El lema de este año, por el Día Mundial de la enfermedad, es "Nosotros podemos, yo puedo", una frase que apunta a alentar al autocuidado y mantener la esperanza de enfrentar esta enfermedad que en el mundo lleva a la muerte a 8,2 millones de personas, de las cuales mueren 4 millones en edades tempranas comprendidas entre los 30 y 69 años.
Por ahora, la herramienta para dar batalla al cáncer es, entre otras medidas, la detección precoz.
"La prevención abarca al 30% de los cánceres. Hay que saber y tener muy en claro que factores como el tabaco contribuyen notablemente a la aparición de varios tipos de cánceres. Además de los controles anuales, otras medidas tienen que ver con vacunarse contra la hepatitis B y HPV, y cáncer uterino", explicó la doctora María Cristina Diumenjo, coordinadora del Registro Provincial de Tumores de Mendoza.
La especialista también insistió en adoptar medidas de estilo de vida que apunten a mantenerse en un peso adecuado, comer fruta y verduras cinco veces al día y disminuir la ingesta de alimentos que tengan grasas, azúcar y sal . También recomendó hacer ejercicio físico, ponerse protector solar siempre y evitar las camas solares.
"Venimos un mensaje positivo, que ya que lo que queremos es que la gente sepa que si nos cuidamos podemos detectar en estadios pocos avanzados y poder curarnos", dijo la experta que encabeza el estudio que será enviado a la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, Mendoza, junto con Tierra del Fuego y las ciudades de Bahía Blanca y la capital de Córdoba, figura en las estadísticas de la OMS.
"Figurar en la lista de la institución mundial se debe a la calidad de nuestra investigación, ya que cumple con los requisitos pedidos", dijo Diumenjo.
Mendoza es pionera en capacidad de diagnóstico
Mendoza es referente del Oeste argentino por su capacidad de diagnóstico del cáncer, realizando también acciones preventivas a partir de los Programas de lucha antitabáquica, cáncer ginecomamario y también de colon recto.
El programa, que se promueve desde el Ministerio de Salud, es el de Inmunizaciones, que ofrece la vacunación contra la hepatitis B y la del HPV, para prevenir cáncer de hígado y cáncer de cuello uterino, respectivamente. Por otro lado, el Programa Oncológico cubre en forma gratuita los medicamentos necesarios para su tratamiento en aquellas personas sin cobertura de obra social.

Comentarios