Más noticias
Martes 04 de Octubre de 2011

"En Mendoza no hay un antisemitismo a flor de piel; pero hay algo oculto"

Así lo considerá Graciela Roiz, titular en la provincia de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Opinó en Nihuil sobre la encuestra encargada por la entidad judía que estigmatiza a esa comunidad.

"En Mendoza no hay un antisemitismo a flor de piel; pero, evidentemente, hay algo oculto y eso es alarmante", opinó Graciela Roiz (titular en la provincial de la DAIA), cuando Radio Nihuil la entrevistó este martes acerca del  estudio elaborado por la UBA, a pedido de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), para los argentinos no judíos, los judíos son trabajadores, instruidos e inteligentes, pero “cerrados” y poco solidarios.

"Es alarmante que esto esté solapado", agregó. Si bien aseguró que en Mendoza son pocas las denuncias que se reciben por actos antisemitas, "tenemos muchas pintadas y amenazas",dijo.

Roiz considera que en Argentina hay una percepción errada sobre el judío, a quien -en general- ven como una persona que vive en este país, pero trabaja en favor de Israel. "Está muy mezclado -comentó-. Cuando estallaron las bombas en la Embajada de Israel y en la sede de la Amia, no fue un atentado a Israel, sino a Argentina, porque murieron muchos judíos y no judíos".

Acotó: "Dentro de mi colectividad, como sucede con los italianos o los españoles, no olvidamos que nuestros abuelos fueron inmigrantes que fueron recibidos con mucho amor. Y eso está muy arraigado en nuestra cultura".

Finalmente, Roiz destacó que el antisemitismo se combate con acciones educativas. La DAIA realiza este año en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNCuyo, curso sobre Cultura Judía abiertos a todo el público.

 

 

Comentarios