Economía
Jueves 01 de Diciembre de 2011

En Mendoza, un menú navideño clásico para 4 personas arranca en los $190

En cambio, Guillermo Moreno aseguró que “con $100 se puede hacer una buena cena” después de cerrar acuerdos de precios para el asado a $20 y la canasta a $11. Los valores regirán desde el 15.

info-comida-navidad

Por Cecilia Amadeo
camadeo@diariouno.net.ar

Más de 1.100 kilómetros. Esa es la distancia que hay entre el centro de Mendoza y el Mercado Central de Tapiales, donde el secretario de Comercio Interior jura que para las Fiestas se conseguirá el asado a $20 y la sidra a menos de $3. “Naturalmente, vas a tener que ir hasta allá”, le respondió Guillermo Moreno a un periodista que le consultó por la disponibilidad de esos productos a esos precios en otros puntos del país. Le aconsejamos, amigo lector, que vaya saliendo porque, según el servicio de mapas de Google, el viaje a pie demanda 9 días y 5 horas.

En uno de sus últimos anuncios al frente de la oficina que le sube o le baja el pulgar a los acuerdos de precios –se dice que luego del 10 de diciembre dejará la Secretaría–, Moreno se despachó el martes con declaraciones para el escándalo.

El funcionario informó que se cerró un convenio con los súper e hipermercados y con los supermercados chinos para que comercialicen una canasta navideña masiva, compuesta por sidra, pan dulce, garrapiñada, turrón y budín, a menos de $11.

“Hay tres tipos de canastas que se pondrán a la venta. Se han dividido en premium, selectivas y masivas. Las masivas tendrán el 7% de aumento respecto del año pasado y estarán disponibles a partir de la segunda semana de diciembre”, dijo.

El acuerdo incluye, además, “mantener” el mismo precio del año pasado del asado de novillito o ternera a $20 el kilo. “En el caso de la feria del Mercado Central, la sidra va a estar a menos de $3. El precio del pan dulce no lo tengo con precisión, pero va a ser económico, o sea que con $100 vas a poder hacer una buena cena para cuatro personas. Naturalmente te vas a tener que ir al Mercado Central”, aventuró Moreno.

Cena familiar
Fue puntualmente la afirmación de los $100 la que desató, una vez más, la polémica. ¿Pueden cuatro personas comer los clásicos menús de fin de año con ese dinero?
A tono con la división propuesta por Moreno, Diario UNO planteó tres menús: uno masivo, otro selectivo y un tercero premium compuesto por típicos platos navideños (ver aparte). La cuenta, aún en el más económico, casi duplica la cifra planteada por el secretario, ya que para el primero se deberían desembolsar $190,86; para el segundo $385,08 y para el tercero $530,43.

En los tres casos, se buscaron precios en supermercados y almacenes, y en cuanto a los vinos, se eligieron botellas de $15, $30 y $45 para cada segmento.
 

Comentarios