Economía
Miércoles 02 de Noviembre de 2011

En Mendoza ya se comercializan smartphones "made in" Argentina

La ley de promoción tecnológica hizo que varias empresas ensamblen en Tierra del Fuego. Personal es una de las compañías que fabrican allí. Te mostramos algunos modelos y sus precios.

Gema Gallardo
ggallardo@diariouno.net.ar

Cada vez es más difícil conseguir un smartphone importado en Mendoza. Sin embargo, si uno busca bien podrá encontrar teléfonos inteligentes con sistema Android, acceso a internet y chat pero fabricados en el Sur del país. 

Y es que la ley de promoción tecnológica de Tierra del Fuego y las barreras del Gobierno nacional para frenar la importación lograron que varias compañías de celulares y marcas como RIM, BGH, Nokia y Sony Ericsson, entre otras, ensamblen estos aparatos en el país.

Así, más de la mitad de los móviles que se venden en Argentina son de fabricación nacional. Desde el Ministerio de Industria y Agricultura de la Nación confirmaron que la producción local en este segmento creció más del 65% en dos años.

De este modo, todos los aparatos hechos en Argentina son fabricados en Tierra del Fuego. Es que la ley del impuesto tecnológico –impuso desgravaciones impositivas para la producción en esa provincia y fijó aranceles de hasta 30% en los teléfonos celulares que se importan– favoreció para que las compañías telefónicas y marcas posen sus ojos en el Sur argentino.

Así como Samsung, LG, Alcatel y Huawei se animaran a tercerizar el ensamblado de sus equipos en suelo fueguino, lo mismo hizo Personal, que la semana pasada lanzó al mercado su primer aparato celular de marca propia.

Se trata de Touch, un equipo muy económico fabricado por ZTE que cuenta con sistema operativo Android 2.2 y tiene una pantalla táctil de 2,8 pulgadas.

Touch posee tecnología 3G, procesador de Qualcomm Snapdragon S1, Wi Fi, GPS, MP3, cámara de 3.2 Mpx y pantalla Touchscreen. Está equipado con funcionalidades de navegación web muy intuitivas, acceso a redes sociales y mail, entre otros. Además, ofrece visualización de fotos, videos y opciones de personalización. La empresa estima que venderán 20.000 equipo para fin de año.

En tanto, Movistar y Claro también lanzaron un aparato de bajo precio, para constituirse como una opción más dentro del amplio mercado de teléfonos inteligentes.

En mayo apareció el Movistar Chat, un equipo de gama alta con 3G, teclado Qwerty, cámara de 2MP, pantalla de 2,4 pulgadas, chat y correo móvil, entre otras funcionalidades.

Por su lado, Claro no comercializa un teléfono de marca propia, pero ofrece en el mercado el ZTE N720 con Android de BGH, que también se fabrica en Tierra del Fuego.

Unos se quedan, otros se van
El primer paso en la producción de celulares en el país lo dio Motorola, aprovechando la ley de promoción tecnológica. Pero no a todos le pareció oportuno realizar sus equipos en tierras argentinas.

Un ejemplo claro de quienes prefirieron trabajar bajo sus propias reglas fue iPhone, que decidió retirarse del mercado, al bloquear el Gobierno la importación de sus terminales y la empresa decidir no ensamblarlos en Tierra del Fuego.

El lado opuesto fue BlackBerry (BB), que no importó sus terminales y hace unas semanas comenzó a restablecer el stock a partir de su anuncio de armarlos en el Sur. Y es que el BB es uno de los más vendidos en el país porque su servicio de messenger es muy ponderado.

 

 

Comentarios