San Rafael
Viernes 04 de Marzo de 2016

En San Rafael se oponen a un porcentaje alto de uva para mosto por las pérdidas por humedad

La Cámara de Comercio local considera que la medida perjudicará aún más la producción vitivinícola de San Rafael, afectada por las consecuencias de la excesiva humedad.

La Cámara de Comercio de San Rafael está en alerta ante la posibilidad de que Mendoza cierre con San Juan un acuerdo de derivación de uvas a mostos del 25%, como ha trascendido.
A través de un duro comunicado, la entidad advirtió que “por las características del año, el porcentaje mencionado sería muy elevado, generando un impacto catastrófico en la zona”.
Expresó que “es impensable aplicar un porcentaje alto para la cosecha 2016” porque considera que la merma del 17% para San Rafael pronosticada por el INV “no es certero y se acrecentará con los días previos a la cosecha”, teniendo en cuenta que hay “pérdida de hojas por peronóspora, por lo cual la uva no va a madurar, pérdida de racimos por la misma causa, podredumbre, corrimiento y granizo en importantes distritos”.
Además, “la uva más afectada es la mezcla, ya que no se curó ni se realizaron las labores culturales necesarias debido a los bajísimos precios de otros años” y la poca que queda de esa variedad “no va a madurar debido a la pérdida de hojas anticipada, por lo tanto no contendrá suficiente azúcar para elaborar mosto de calidad”.
La Cámara de Comercio indicó también que “los mostos de bajo contenido de azúcar no valen nada en el mercado, obligando así a las bodegas a perder dinero elaborando un producto que no tendrá posibilidades de ser comercializado”, lo que se agrava por la ausencia de mosteras en la zona.
A ello se suma que “los viñedos han venido perdiendo productividad y rentabilidad en los últimos 4 o 5 años, por lo que es una barbaridad cobrarle multa a las bodegas que a duras penas reciben la uva de los productores”
Y por último, la gran razón por la que se oponen a un acuerdo de este tipo es que “San Rafael no genera excedentes como oasis productor ya que nuestras bodegas venden más vino que el que se elabora, somos compradores de vinos en el resto de las zonas vitícolas”, concluyó.

Comentarios