San Rafael
Lunes 14 de Noviembre de 2011

En su 125 aniversario, el Banco Hipotecario sigue siendo el creador de dueños

La entidad bancaria cumple hoy un nuevo aniversario, con una dilatada trayectoria haciendo un destacado aporte al sueño de la casa propia. Hoy además, muy relacionado con el consumo personal y los créditos para empresas

El Banco Hipotecario fue creado a finales del siglo XIX, precisamente el 15 de noviembre de 1886, atravesando diferentes etapas. Desde el principio se abocó al otorgamiento de créditos al sector agropecuario y la generación de cédulas Hipotecarias, convirtiéndolo en uno de los actores más importantes en el desarrollo económico del país.
Entre 1915 y 1943 dio inicio a sus primeros pasos en la financiación de viviendas para particulares, coincidente con su expansión de sucursales a lo largo del territorio nacional.
Hasta 1990 fue la principal herramienta del Estado para la construcción de viviendas para particulares, con la construcción de barrios, que posibilitó desarrollar el mercado inmobiliario. El programa más emblemático de este periodo fue sin dudas el Plan Eva Perón destinado a la construcción de viviendas individuales, permitiendo que durante 1952 y 1973 unas 100 mil familias argentinas acudieran a su primera vivienda, aportando a conformar el perfil de muchas importantes ciudades del interior del país.
El año 2004 marca la renovación de la institución transformándose en banca universal, pero manteniendo el liderazgo en el sector de los créditos hipotecarios. Este cambio posibilitó el acercamiento hacia la banca minoritaria. Es aquí que la entidad adopta el slogan “Creador de dueños”, frase capaz de condensar toda su historia y hablar de su nueva estrategia. El lanzamiento de las Tarjetas Cancheras y la figura emblemática del búho, figura distintiva que constituye el complemento de la nueva imagen de Banco Hipotecario, mucho más cercana de sus clientes.
En nuestra ciudad el Banco Hipotecario llegó a principios de siglo XX con su emblemático edificio en la esquina de Day y Comandante Salas, construido especialmente para la entidad, constituyéndose en una de las principales herramientas para la construcción de viviendas en San Rafael, destacándose el barrio Docente 1 y 2, parte del Unimev entre otros barrios.
Daniel Lizarraga, actual Gerente General de la sucursal San Rafael dijo que el Banco no ha perdido su identidad original como banco líder en el financiamiento para la vivienda. Tal es así que se encuentran llevando adelante un importante proyecto en conjunto con el Municipio con el fin de darle una solución al déficit habitacional. En su modernización, con su nueva dirección en avenida Mitre 80 inaugurada hace casi 4 años, el Banco actualmente brinda un gran y atrayente incentivo al consumo personal, a través de sus tarjetas de débito y de crédito, con una importante rede de comercios adheridos que beneficia a los usuarios con descuentos muy atrayentes.
Entre lo novedoso “El creador de dueños” ha comenzado a trabajar fuertemente en el otorgamiento de créditos para empresas para la compra de capital de trabajo, con planes de pago que van de 12 a 24 cuotas. La línea hipotecaria comprende también a las empresas, con garantía hipotecaria, destinados a empresas que tienen que hacer algún tipo de inversión, y solicitan un crédito con tasa fija o variable (con porcentajes muy bajos) poniendo de garantía una propiedad.
Lizarraga destaca además la vinculación de la entidad bancaria con la comunidad más allá de lo comercial, con su participación en eventos solidarios como el realizado en el anfiteatro Chacho Santa Cruz, por el día del niño en conjunto con UNO medios y la Fundación San Rafael de Corazón.

Comentarios