Más noticias
Lunes 26 de Septiembre de 2011

En tributo al agua, comenzó ayer Cantapueblo Niños

La apertura será a las 21.30 en el teatro Independencia. Actuará el coro de niños de la UNcuyo que interpretará obras de música clásica.

Este martes, a las 21.30, en el teatro Independencia será la apertura de la quinta edición de Cantapueblo Niños. Este año, el tema convocante es el agua, poniendo en valor su importancia para la vida  y concientizando sobre la necesidad de su cuidado y preservación.

En este primer concierto  2011 actuará, especialmente invitado como parte de los festejos por sus 37 años de vida,  el  Coro de Niños y Jóvenes de la UNCuyo.  El repertorio elegido para la gala de este martes  incluye dos fragmentos de la obra Stabat Mater (en latín Estaba la Madre) de Giovanni  Battista Pergolesi , autor del siglo XVlll . Originariamente es una secuencia católica del siglo XIII  que  medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión. Se trata de una de  las composiciones literarias más musicalizadas, lo han hecho cerca de 200 artistas, ]siendo  la de Pergolesi una de las mas reproducidas  y prestigiosas.

Interpretaran también tres canciones de la película   Los Coristas,  cuya banda sonora estuvo a cargo del arreglador contemporáneo  Bruno  Coulais y  finalizarán  con la Suite Infantil Cuyana con letra de Jorge Sosa y música de Ricardo Mansilla .

Estas   cuatro composiciones transitan los ritmos más tradicionales de nuestro cancionero.  Así  cantarán el vals   Soy de Mendoza , la Cueca del Aconcagua , el Gato de Sopaipilla  y la Tonada del Agua , canción  esta última con la que se sumarán al homenaje del Cantapueblo .

Participarán también en el concierto inicial el Coro Infantil de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), dirigido por  María Cecilia Angarita, Se trata de una agrupación formada por niños entre los cuatro y los quince años  y su repertorio  incluye temas de su Venezuela natal, incursionando también en el repertorio internacional.  Se harán también presentes en  la apertura los Niños Cantores de Mendoza - coro creado por el reconocido maestro Victor Volpe que el año pasado cumplió  50 años de vida  - a cargo de Juana Mauro de Fernández y Eleonora Fernández. La entrada general es de $ 30.

Coro de Niños y Jóvenes de la UNCuyo

Organismo artístico dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, fue fundado en 1974 por el maestro Marcelo Coltro quien lo dirigió hasta el  2000. Desde el 2001 y hasta el momento  su conducción está a cargo de  Ángela Burgoa.

A lo largo de su extensa trayectoria  interpretó relevantes obras del repertorio sinfónico coral universal  junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, Filarmónica de Mendoza, entre otras,  bajo la dirección de prestigiosos maestros argentinos y extranjeros.  También concretó exitosas giras a nivel  nacional y llevó su canto a los vecinos países de Chile y Brasil. Su virtuosismo se  destacó por notables compositores y arregladores argentinos que le dedicaron obras de su autoría  y  recibió, además, numerosas distinciones.

Villavicencio y Cierre

Además de Venezuela llegarán agrupaciones de Chile  y grupos de pequeños coreutas de Buenos Aires y Santiago del Estero  que aportarán música, colorido y simpatía. También  participarán  coros muy representativos de la propuesta cultural  de Mendoza.

El Teatro la Compañía, el de la Escuela Eva Perón y el Colegio Niños Cantores de Mendoza serán otros de los escenarios de esta edición.

El “Concierto por el agua” será el viernes 30, a las 11,  en el magnífico entorno natural de la Reserva Villavicencio., donde cada uno de los coros visitantes y dos agrupaciones locales entonarán dos  canciones de su repertorio..

En tanto que el concierto final será el  sábado (1º de octubre) a las 19,  en el estadio Vicente Polimeni, de Las Heras.  Allí actuará toda la masa coral, junto al  reconocido juglar, poeta y  compositor mendocino, Jorge Marziali,  interpretando canciones tradicionales de su repertorio  como “Refalosa de los Patines”  y otras que homenajean al eje de esta edición: “Tonada del Agua” y “Cueca del Agua”.

La Orquesta por la Paz, de la escuela Artística Florentina Oliván de Las Heras, participará en el cierre, acompañando a la masa coral. La entrada general es de $20.

Tributo coral al rock

El segundo capítulo de la edición 2011 será del 1 al 6 de noviembre.   Cantapueblo, La Fiesta Coral de América, que se celebra desde 1989, será este año un tributo coral al rock y en el cierre actuará Litto Nebbia.

Cantapueblo Niños día por día

Los conciertos de miércoles a viernes son de entrada gratuita y la programación completa para estos días de canto puede encontrarse en

 

Comentarios