Más noticias
Lunes 05 de Diciembre de 2011

En un encuentro de confraternidad pidieron por la ruta que une Alvear con Malargüe

Unánime pedido para que el próximo gobierno de Cristina Fernández  efectúe inversiones en la ruta nacional 188 tramo General Alvear- Malargüe efectuaron integrantes de las comisiones directivas de las cámaras de comercio de ambos departamentos y productores ganaderos de la zona.  

Las voces se alzaron en el encuentro de confraternidad realizado ayer en Puesto Ortíz, recostado en el paraje de Juan José del Salitral del Norte, sobre el vértice NE de la laguna de Llancanelo, en Malargüe.

Al concluir la jornada se acordó mantener una próxima reunión con los intendentes sureños para interiorizarlos del pedido, que por cierto no desconocen a pesar de no haberse hecho presentes, para entrevistarse como sector público y privado representativo con el gobernador electo Francisco Pérez y su designado ministro de Obras Públicas Rodolfo Baldasso a fin de apoyarlos en la conquista de los fondos necesarios en el presupuesto nacional y obtener la voluntad política de concretar obras de mejoras que permitan en el plazo más breve posible una ruta para el tránsito de camiones de carga, que dé efectiva vida al corredor Bioceánico Paso Pehuenche.

Los máximos exponentes de las entidades empresariales partieron desde sus respectivas ciudades en caravana y confluyeron en Puesto Ortíz a unos 60 kilómetros al Este de Malargüe, en el marco de las acciones conjuntas que vienen desarrollando para cristalizar un camino que acortaría en casi 100 kilómetros el actual, que por las rutas nacional 144 y 143 pasa al sur de San Rafael en medio de una zona estrictamente productiva y con mucho tránsito como lo es la de Cañada Seca, Salto de las Rosas, Villa Atuel.

“La ruta en este momento entre Malargüe y Puesto Ortíz es transitable para todo tipo de vehículos, lógicamente con precaución porque es necesario realizar algunas mejoras en puntos concretos para el desagote pluvial y el agregado de ripio en otros”, indicó Martín Segovia, titular de la Cámara de Comercio y actividades a fines de Malargüe.

Walter Cortez en nombre de los puesteros malargüinos sostuvo “necesitamos que al menos le hagan una mejora al camino, que podamos salir cuando llueve, que no quedemos aislados, que cuando se necesite una ambulancia pueda entrar a nuestras casas”.

En nombre de la Cámara alvearense su presidente, Miguel Santolín, consideró que para su departamento “es de vital importancia la unión de los dos pueblos, porque esta es la ruta que nos va a llevar al Pacífico a través del Pehuenche. En lo últimos años no hubo ningún avance, hace falta una decisión política y de peso para definir la traza de la 188 y su posterior pavimentación. Hemos visto un tramo de unos 7 kilómetros después de Puesto Los Pajaritos que están en muy malas condiciones y unos arenales antes de Puesto Ortíz en las mismas condiciones, el resto a pesar de no tener mantenimiento, permite una velocidad  de unos 80 kilómetros, en vehículos de alto despeje”.

Al medio día se compartió un almuerzo a la canasta y luego las delegaciones partieron a sus lugares de origen, motivadas para seguir “luchando por este sueño de tantos años” como dijo Valentín Pérez, de puesto El Trapal, que con sus 85 años se hizo presente junto a su hijo Arturo, un nieto y un bisnieto.

 

 

Comentarios