Política
Sábado 15 de Octubre de 2011

En un tenso debate por Nihuil, Pérez reivindicó el modelo K, Iglesias pidió cambiar la relación con Nación y Rosales reclamó "dejar el pasado"

Los candidatos que aspiran a suceder a Celso Jaque el 23 de octubre discutieron en los estudios de Radio Nihuil. Infraestructura, irrigación y política cambiaria sobrevolaron el dia y vuelta entre los aspirantes. Sobre el organismo de control de agua, Iglesias pidió "un duro escarmiento" por las irregularidades mientras que Pérez llamó a "respetar las instituciones".  Mirá el video

 

Luis Rosales, el aspirante demócrata, se mostró como el más verborrágico en el tramo inicial del debate radial por Nihuil entre los candidatos que buscan el sillón de San Martín el próximo 23 de octubre. A la cita asistieron Roberto Iglesias, Francisco Pérez, Luis Rosales y Oscar Santarelli, del Frente Amplio que postula a Hermes Binner a la presidencia, y fueron moderados por el periodista Carlos Hernández.

Precisamente fue el propio candidato demócrata el que planteó la necesidad de que "Cristina Kirchner no sea reelecta" por los perjuicios que, él considera, el modelo kirchnerista le ocasionó a la economía provincial. Ahí fue cruzado inmediatamente por Paco Pérez que reivindicó "un modelo nacional y popular" y por Iglesias que le espetó "que un buen gobernador puede administrar con cualquier gobernante".

Luego Rosales atacó a las gestiones anteriores por haber "engrosado la plantilla de la administración pública".

En tanto, Roberto Iglesias se enfocó en las irregularides que se han detectado en Irrigación y pidió sancionar "el desmanejo gravísimo, con un fuerte escarmiento". Pérez, por su parte, dijo que "hay que dejar actuar a las instituciones y no influir políticamente".

Fue en este momento del debate que los dos principales candidatos tuvieron un duro contrapunto entre lo que refiere a infraestructura, irrigación y competitividad de Mendoza.

Roberto Iglesias, el candidato de la UCR, explicó que "falta una verdadera mesa federal para discutir las cosas que interesan a la provincia", y luego le apuntó a la cuestión cambiaria: "en el mayor crecimiento de nuestra producción tenemos la peor competitividad, con esta política cambiaria a nosotros nos va muy mal".

Al retomar el controvertido tema de la vivienda, el candidato de la UCR insistió sobre su propuesta de otorgar un 2% del presupuesto provincial para construir y "mitigar el déficit estructural" en la provincia. Pérez señaló que se trabajará sobre el Fondo de Transformación con un fideicomiso para fortalecer los créditos necesarios para la construcción de vivienda.

"Los recursos están, se han hecho obras en Potrerillos, de cloacas, de escuelas, de infraestructura, los recursos hay que buscarlos en la provincia, en la nación, en organismos internacionales", concluyó Pérez.

Luis Rosales dijo que se necesita una "revolución" para superar los problemas de vivienda que afectan a 120 mil familias mendocinas. "Algo tenemos que hacer, no podemos desde la política decierles que no hay solución. Hay que buscar ideas y energías afuera, los problemas siguen sin resolverse y para el candidato Rodríguez Saá este es un tema central".

Por su parte, Oscar Santarelli señaló que el tema de viviendas se lo debe tomar como una política no solo de provincia sino de estado para paliar la dura realidad de miles de mendocinos.

Comentarios