San Rafael
Martes 19 de Enero de 2016

Endurecerán los controles viales para intentar evitar más accidentes y muertes

La medida apunta a ordenar el tráfico en el microcentro para evitar el incumplimiento de las normas viales. Diseñarán un mapa de accidentología para determinar cuáles son las zonas de mayor riesgo en el departamento.

Un difícil desafío tendrá el flamante titular de la Jefatura Vial del sur provincial, Rafael Videla (47), que en su primera semana de gestión ya tuvo que lamentar la muerte de tres personas en accidentes de tránsito. Dos en San Rafael y una en Malargüe.
Es que en los últimos tres años las cifras de muertos no bajó de los 30 por año, una estadística que preocupa a las autoridades policiales y que hasta ahora no la han podido disminuir.
A esta situación se le suma un promedio de cinco accidentes diarios que dejan secuelas de discapacidad en muchos de los protagonistas.
En este complicado escenario la apuesta será multiplicar la educación vial a través de los medios de comunicación, incorporar alcoholímetros y radares de velocidad, ordenar el tránsito en el centro de la ciudad y mayor rigurosidad en la confección de las multas.
En diálogo con  Diario  UNO de San Rafael, Rafael Videla, señaló que "la cifra de muertos es preocupante al igual que la cantidad de accidentes que ocurren a diario" y agregó que "debemos disminuir estas estadísticas, por eso vamos a apostar al ordenamiento del tránsito en el centro y a la educación vial como herramientas de prevención".
La orden de la Jefatura de Mendoza fue muy clara: "hay que tener más presencia en el centro de las ciudades", por eso el comisario apostará sus fichas "a un patrullaje continuo por el microcentro y sus inmediaciones para reordenar el caos vehicular".
En la agenda de tareas está  un mayor control en el ingreso y egreso a las escuelas y en los horarios de carga y descarga de los camiones. En ese sentido, el funcionario mencionó que "debemos corregir conductas, sobre todo la de los padres que llevan a sus hijos a las  escuelas y estacionan en doble y hasta triple fila entorpeciendo al resto de los automovilistas".
También aclaró que "vamos a hacer respetar los horarios de carga y descarga de mercaderías y sancionar a quienes no cumplen con la norma".
Los medios de comunicación jugarán un rol fundamental en la educación vial. La apuesta es no hacer campañas que tengan un principio y un final sino que sea un mensaje continuo. Asimismo intentará reflotar, vía legisladores, la inclusión de la educación vial en la currícula de las escuelas como lo dice la Ley 6082.
"Tenemos un serio problema cultural que escapa del estado de las calles o la señalización" y añadió que "se terminaron las advertencias en la calle porque las faltas hay que sancionarlas para que le duela el bolsillo al que las comete".
Por último adelantó que "se está elaborando un mapa de accidentología vial para determinar las zonas de mayor riesgo".
Operativos dinámicos a la salida de los boliches bailables
La idea del comisario Rafael Videla es implementar un sistema de controles dinámicos que reemplacen a los puestos fijos que se instalan en las inmediaciones de  la salida de los bares y boliches de San Rafael.
Si bien esto dependerá de los recursos que envíe el Ministerio de Seguridad para aumentar la cantidad de alcoholímetros, lo cierto es que en la planificación de este nuevo sistema, el jefe policial pretende que "los controles sean más dinámicos y cerca de los ingresos y egresos a las discotecas".
El objetivo se podrá cumplir  o no, siempre y cuando la Jefatura Vial del Sur logre conseguir por lo menos los tres alcoholímetros que necesita para ampliar los operativos de prevención.
El jefe policial  recordó que "sigue vigente la ley del conductor designado, por eso le pido a los jóvenes que la respeten y tomen la norma como una sana costumbre".
En ese contexto, Videla informó que "puede ser que a mitad de año tengamos novedades al respecto" y aseguró que "también necesitamos por lo menos dos radares para medir los excesos de velocidad".
También dejó un mensaje para los dueños de los bares y boliches a quienes les pidió  que "no le vendan más alcohol a los chicos que están ebrios".
Multas Diarias: 70 es la escalofriante cantidad de boletas que emite diariamente la Policía Vial en San Rafael. Más de la mitad de las boletas son multas graves por el no uso del cinturón de seguridad, las luces y el uso indebido del celular.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios