Economía
Miércoles 20 de Enero de 2016

Entidades de defensa del consumidor denunciaron especulación y aumentos de precios

Para ADECUA, los precios tuvieron un aumento promedio de más del 50 por ciento, mientras que para Consumidores Libres esa suba está por encima del 35% en los últimos tres meses.

Los artículos que integran la canasta básica de alimentos aumentaron en los últimos tres meses entre 35 y 50 por ciento promedio, advirtieron Consumidores Libres y la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ADECUA).
Por su parte, la consultora Elypsis proyectó una inflación del 27% para el 2016. Para ADECUA, los precios tuvieron un aumento promedio de más del 50 por ciento, mientras que para Consumidores Libres esa suba está por encima del 35% en los últimos tres meses. 
El asesor legal de la entidad, Osvaldo Riopedre, señaló que el anterior Gobierno "dio vía libre a las empresas y dejó de controlar precios, por lo cual, los consumidores quedaron en el peor de los mundos. 
Criticó que se permitió un aumento "indiscriminado de precios" que se complementó con un "comportamiento irresponsable de los empresarios", mientras, por otro lado, consideró que "el impacto de la última devaluación es muy fuerte".
"El gobierno nuevo que todavía no termina de acomodarse, no sancionó a nadie, pese a tener las herramientas para hacerlo por la ley de defensa del consumidor". "Antes decían que los precios se acomodaban a un dólar a 15 pesos, pero ahora bajó a 13 y nadie disminuyó los precios. Los empresarios siempre encuentran excusas para aumentar", cuestionó. 
Aconsejó a los consumidores "ser más responsables y dejar de comprar cuando ven algún productos con un aumento excesivo". 
Riopedre coincidió con los funcionarios del Gobierno respecto de que hubo una "desaceleración de precios" en enero, pero advirtió que "se están estabilizando en precios altos". 
"El Estado debe también hacer un estudio serio de la cadena de comercialización porque al productor le siguen dando poca plata y el consumidor paga los costos, y lo que hay que saber es quien se lleva en el medio la tajada mayor", consideró. 
Por su parte Héctor Polino señaló que el actual gobierno "descuidó la política de precios" y señaló que en los últimos tres meses los precios de la canasta básica "subieron en promedio casi un 7%, pero en el análisis individual, algunos productos, como la carne crecieron más del 70%". 
Sostuvo que, en general, "en los últimos tres meses se dieron aumentos de entre el 60 y el 70 por ciento y la mayoría de los productos que integran la canasta básica aumentaron más de un 30 por ciento promedio sus precios". 
"Algunos subieron más que ese porcentaje, otros bajaron y otros no sufrieron cambios", evaluó. Criticó al gobierno porque sacó de la lista de Precios Cuidados productos como carne, pollo, verduras, pan, y, dejó, así, que los fijara el mercado y las grandes cadenas de supermercados. Advirtió que "no sólo hubo una retracción en el consumo, por la pérdida de poder adquisitivo, sino que muchos consumidores ahora optan por artículos de segundas y terceras marcas".
El representante de Consumidores Libres, dijo que hubo aumentos "por razones claramente especulativas, por pensar que el dólar iba a estar a quince pesos". 
"El Gobierno perdió una magnífica oportunidad cuando se sentó a negociar con las cadenas de supermercados y los proveedores los Precios Cuidados. Esa era la oportunidad para señalarles y obligarlos a retrotraer los preciosa noviembre del año pasado y no se hizo". 
En ese escenario, la consultora Elypsis estimó este martes que la inflación de las últimas cuatro semanas se ubicó en 2,4%, cifra que equivale a un 2,5% mensual. Así sucedió luego de que en la última semana de diciembre, la inflación cuatro semanas se ubicara en 3,1%. 
Señaló también la entidad proyecta para 2016 una inflación del 27%, con una suba de precios mensual a la baja, por lo que el año terminaría con un 1,5% mensual.
Fuente: Noticias Argentinas

Comentarios