San Rafael
Martes 07 de Julio de 2015

Entregaron los primeros menús en braille para restoranes

Tal como anticipó Diario UNO San Rafael hace dos semanas, se entregaron este martes los primeros menús en braille para restoranes locales.
Entre el municipio y el Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad, entregaron las primeras ocho cartas de menú braille a emprendimientos gastronómicos locales. De esta manera, las personas con discapacidad visual podrán auto valerse cuando concurran a bares y restaurantes.
En la iniciativa trabajaron la concejal Cristina Da Dalt, junto a Germán Ejarque (Consejo de Discapacidad provincial) y la Asociación Unir Redes (encargada de las traducciones.
“Queremos que cada vez más empresarios tomen este ejemplo y podamos seguir incorporando más comercios” destacó Da Dalt, y añadió que esta propuesta no tiene costo alguno para los comerciantes”. Cabe señalar que en un principio fueron solamente 10 los gastronómicos que se acercaron a sumarse a la inciativa, pese a que es gratuito.
Por el momento será sólo un menú braille por restaurant. Sus dueños deberán agregarle la tapa con el nombre de cada local.
Presente en el departamento, el titular del Consejo de Discapacidad, Germán Ejarque, ponderó la iniciativa y remarcó que “este debe ser un ejemplo a seguir por todos los establecimientos de la provincia de Mendoza”.
Federico Estrella, periodista y cantante sanrafaelino no vidente, destacó la importancia del proyecto y planteó que “gracias a esto nos estamos integrando al sistema. Antes íbamos solos a los cafés o restaurantes y no podíamos optar solos; ahora podremos elegir qué consumir por nuestros propios medios”.
 Sistema Braille
El sistema Braille se basa en una serie de puntos con relieve, distribuidos estratégicamente, que se interpretan como letras del alfabeto, números y signos, y permiten a las personas no videntes poder leer. El sistema creado por el parisino Louis Braille, consta de 63 caracteres formados de uno a seis puntos y que, al ser impresos en relieve en papel, facilitan la lectura mediante el tacto. Los caracteres están adaptados a la notación musical, que facilita su comprensión.

Comentarios