Más noticias
Martes 04 de Octubre de 2011

Entregaron a Patrimonio unos 80 fósiles de dinosaurios hallados en Malargüe

Son piezas principalmente de saurópodos titanosaurios, de entre cuatro centímetros y un metro y medio de largo. Las econtró la empresa que lleva adelante el proyecto Potasio Río Colorado, el el Sur provincial.

Vale, empresa que en Argentina lleva adelante el proyecto Potasio Río Colorado, le entregó a la Dirección de Patrimonia de Mendoza alrededor de 80 fósiles (huesos y fragmentos de huesos) que fueron hallados en el yacimiento ubicado en Malargüe durante la ejecución de las obras para la futura construcción de la planta.

Se trata de elementos pertenecientes a dinosaurios, principalmente a saurópodos titanosaurios, de entre cuatro centímetros y un metro y medio de largo, que serán puestos a disposición de la Dirección de Patrimonio y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para la investigación científica.

La entrega se realizó este lunes en la sede de la Dirección Patrimonial de la Provincia y contó con la presencia del equipo de paleontólogos que trabaja para Vale, liderado por Bernardo González Riga, investigador del Ianigla, CCT-Conicet Mendoza.

En cumplimiento de la ley nacional Nº25.743 y de la provincial de Patrimonio Cultural Nº6.034 –y su decreto reglamentario Nº1.882/09–, ambas relacionadas con la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, Vale viene desarrollando un completo plan de protección patrimonial en conjunto con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza.

Monitoreo previo
En lo referido a la protección del patrimonio paleontológico, la empresa lleva a cabo un procedimiento de trabajo que consiste en un monitoreo previo y una posterior definición de zonas de distinto potencial, en las cuales se definen las acciones a seguir.

En el caso de los actuales trabajos en zonas de alto potencial, se ha incluido el apoyo permanente de profesionales de la paleontología en los frentes de avance de las obras de movimientos de suelo, supervisando siempre la presencia de restos y coordinando su rescate, de acuerdo con el procedimiento establecido.

Vale es una compañía global con sede en Brasil. Presente en más de 30 países, es el mayor productor mundial de mineral de hierro y pellet. En Mendoza desarrolla el proyecto Potasio Río Colorado.

Comentarios