San Rafael
Jueves 15 de Septiembre de 2011

Entregaron subsidios para malla anti granizo por una suma de 182 mil pesos

Es la segunda etapa de un plan que beneficia a productores hortícolas nucleados en Comerco

Durante un acto realizado en el mercado concentrador de Comerco, siete productores recibieron la ayuda como parte de la segunda etapa en la que se benefició inicialmente a diez productores.

Con la presencia del Subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de la Calidad, el intendente Emir Félix, además de representantes del Ministerio de Economía de la provincia, cada uno de los productores recibieron cada uno un cheque por 26 mil pesos destinados a la compra e instalación de malla anti granizo.

El presidente de Comerco, Eloy Giménez, expresó su satisfacción por recibir esta importante ayuda, dado que la producción hortícola en ocasiones se ve perjudicada, justamente por no contar con la protección de ese elemento protector. “Esperamos que este sea el puntapié inicial para lograr que la ayuda llegue a todos los productores y proteja en definitiva a la producción hortícola”, dijo Giménez.

En tanto el intendente Emir Félix puso en relieve la entrega de estos subsidios al nivel de una buena noticia en consonancia con el anuncio que dispone la suspensión por 60 días de la resolución 3152 de la AFIP que representaba un perjuicio importante para los productores agrícolas mendocinos.

El mandatario resaltó además la entrega de estos beneficios como una medida que busca ayudar a la rentabilidad de la producción agrícola y de esa forma conseguir que San Rafael se el polo hortícola que alguna vez fue.

Asimismo el Subsecretario Millán en su alocución destacó la importancia que representa el productivo de San Rafael por situarse en área libre de mosca y la intención del gobierno provincial es conseguir que esa circunstancia sea un valor agregado a la hora de colocar la producción en el mercado.

“Estos subsidios son de gran importancia, porque es necesario tener una permanencia en el mercado, y cuando el granizo afecta a la producción se pierde permanencia en el mercado. Lo que se ve es el desastre y lo que no se ve es la posibilidad de vender que se pierde, y no la de este año sino la del próximo, porque no somos seguros para proveer. Hoy hablamos de seguridad productiva y eso significa que San Rafael pueda tener seguridad alimentaria, de certeza que vamos a tener los productos, pero además poder pensar en un plan más ambicioso de poder abastecer de producción durante todo el año. Pero para ello necesitamos proyectos que podamos financiar, ya sea por créditos o subsidios”.

Por último el funcionario destacó la actividad de la horticultura como una alternativa económica por ser de ciclos cortos, incluso como inicio en la actividad agrícola para los más jóvenes. Además indicó que aquí en San Rafael tenemos un polo de venta muy importante que hay que potenciarlo, que si los productores a través de Comerco, si se organizan y profundizan su sistema productivo está llamado a ser la herramienta para proveer de frutas y hortalizas de aquí hasta la Patagonia, y ese es el desafío”, concluyó Millán

Comentarios