La provincia
Domingo 10 de Abril de 2016

Enviarán un paquete de leyes buscando agilizar los trámites en Mendoza

Es parte de la modernización del Estado que anhela Alfredo Cornejo para que la gente realice gestiones utilizando internet.

Lograr que la administración pública de Mendoza digitalice muchos de sus trámites para agilizarlos fue uno de los ejes de campaña de Alfredo Cornejo como candidato a gobernador.
La semana pasada se reunió con el ministro de Modernización de Nación, Andrés Ibarra, para firmar un convenio de cooperación que pusiera en marcha este objetivo. Pero el verdadero lanzamiento de este proceso se realizará cuando el Ejecutivo envíe a la Legislatura un paquete de proyectos de ley con este destino.
Así lo explicó a Diario UNO el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, quien además dijo que probablemente sea uno de los anuncios del mandatario durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias, el 1 de mayo, en la Legislatura.
Garay manifestó que el paquete de proyectos se dividirá en tres ejes temáticos: Modernización del Estado, Gobierno Abierto y Gobierno Digital.
El corazón de estas iniciativas podría resumirse en el hecho de mejorar servicios valiéndose de la tecnología y capacitación del recurso humano, para acercar el Estado a la gente.
Así, un certificado de buena conducta, el pago de los impuestos mendocinos, el acceso al Registro Civil, el seguimiento de expedientes, la obtención de un turno médico en el sistema público de Salud, etc., se podrán gestionar por internet.
En cuanto al Gobierno Abierto, lo que se busca es imprimirle transparencia a la gestión pública.
"Es posible que el gobernador se refiera a estos temas el día de apertura de sesiones ordinarias", subrayó Garay.
En la plataforma de Cornejo gobernador ya estaban descritas estas ideas y se las había sintetizado como la construcción de una administración pública "amigable" con los ciudadanos, en un contexto de eficiencia y calidad en la prestación de servicios.
El modo en el que explicaban que lo lograrían ese cambio era a través del diseño de organizaciones flexibles y orientadas a la gestión por resultados.
Cómo y cuánto se trabaja
Acerca del modo en el que se ha trabajado con los legisladores provinciales de diciembre a esta parte, Garay manifestó que la relación es buena y fluida, y los proyectos que ha enviado el Ejecutivo a la Casa de las Leyes se han debatido en el 100% de los casos.
"Sin embargo, pienso que es un error medir la productividad legislativa con la cantidad de leyes que se hayan sancionado. Más bien, creo que mientras menos leyes pero con más contenido, se sancionen, es mejor", explicó el funcionario.
Como ejemplo, Garay mencionó dos normas provinciales de procedimientos administrativos que actualmente se han puesto en discusión para su modificación, la 3.909 y la 3.918. "Estas leyes datan de 1973, y si no se han cambiado aún es porque funcionan; esto demuestra que se trata de normativas de buena calidad", sostuvo el ministro. Lo que sucede es que hay que actualizarlas para que, por ejemplo, se incluyan las notificaciones electrónicas, que en ese momento no existían y que ahora son comunes.
Emergencia, el principal motivo de los proyectos
Declarar en emergencia distintas áreas del Estado fue el motivo de casi el 40% de los proyectos que el Ejecutivo envió a la Legislatura durante los primeros meses del año.
Así, de las 8 iniciativas oficiales (de las cuales, 7 se convirtieron en ley), 3 se refirieron a esta temática.
El Ejecutivo logró que se aprobaran la Emergencia Financiera y Administrativa, de Salud y de Seguridad.
Esto no sólo le proporciona al gobernador Alfredo Cornejo mayor libertad en cuanto a inversión monetaria, sino que además le permite tomar algunas decisiones con respecto al recurso humano, movidas por la situación de contingencia. Por ejemplo, hacer cambios en el personal de hospitales públicos y centros de salud.
Además, el Gobierno de Mendoza envió otros proyectos; uno de ellos, sobre el tope del sueldo para el gobernador, el defensor oficial del policía y la modificación del escalafón de estos servidores públicos.
También la constitución de lo que antes era el Ministerio de Turismo como ente autárquico.
Por último, la ratificación del decreto de aumento a los docentes.
El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, explicó que se convirtieron en ley el 90% de las iniciativas enviadas por la actual gestión.
-De larga data. El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, comentó que se están revisando las leyes provinciales 3.909 y 3.918, de procesos administrativos.
Se sancionaron en 1973 y se busca modernizarlas.

Comentarios