San Rafael
Domingo 21 de Febrero de 2016

Enviaron a juicio el caso del asesinato de Camelia Ávila

El homicidio de esta mujer de 76 años se cometió en febrero de 2015 en su casa de Pueblo Quiroga. A Francisco Cáceres, un hombre que vivía al lado, se lo acusa de haberla estrangulado y matado a golpes.

El homicidio de Cirila Camelia Ávila, cometido en la madrugada del 13 de febrero de 2015, ya fue elevado a juicio, ahora se encuentra en etapa de ofrecimiento de pruebas y resta que se fije la fecha en que será sentado ante los jueces de la Primera Cámara del Crimen el acusado del brutal crimen: Francisco Cáceres.
El hombre, de 24 años y oriundo de Misiones, está acusado de matar a golpes a la mujer de 70 años que vivía sola en Deoclesio García 630, un caso que generó conmoción en barrio Quiroga, donde la víctima era muy querida, y en la comunidad sanrafaelina.
Cáceres está acusado de “robo” y “homicidio agravado por su comisión con alevosía y críminis causa”.  Este último término legal significa que mató para encubrir otro delito, en ese caso el robo.
Según la acusación de la fiscal que llevó adelante el caso, el acusado, que residía al lado de la casa de la víctima, escaló una medianera, bajó al patio e ingresó a la casa de Camelia con la intención de robar dinero y pertenencias, aprovechando que la mujer estaba sola y durmiendo.
Se cree que Ávila sorprendió a Cáceres hurgando en la vivienda y posiblemente lo haya reconocido.
De acuerdo al resumen de la causa judicial, “con brutalidad la estranguló con sus manos, a la vez que le golpeaba la cabeza sobre el piso, lo que hizo varias veces hasta matarla a causa del severo traumatismo cráneo encefálico provocado”.
Una vez consumado el crimen, el hombre tomó mil pesos y algunos bienes y abandonó la casa de Camelia saltando nuevamente la medianera, tras lo cual huyó.
Una vez que se descubrió el cuerpo sin vida de la víctima y se inició la investigación, se apuntó hacia Cáceres, que durante casi dos meses estuvo desaparecido y con pedido de captura del Segundo Juzgado de Instrucción, que incluso autorizó la difusión de su foto en los medios de comunicación para lograr su ubicación.
Finalmente se lo encontró y arrestó en la noche del 6 de abril en la ciudad puntana de Villa Mercedes gracias a una serie de escuchas al teléfono de su madre en Misiones.
Esas escuchas telefónicas también forman parte de las pruebas en su contra, ya que aparentemente en ellas mencionó que atacó a Camelia, algo que se analizará en el debate oral.
Resistió el arresto.
Francisco Cáceres hirió con un cuchillo en un brazo a uno de los efectivos puntanos que lo fueron a detener y también dañó una moto policial. Incluso un vecino salió a defender con un palo al sospechoso, hasta que algunos refuerzos controlaron la situación.
Por José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios