San Rafael
Martes 08 de Noviembre de 2016

Enviaron a la Legislatura un proyecto para aplicar el Código Procesal Penal en San Rafael

"Es una deuda que se tenía con el Valle de Uco y el Sur provincial", dijo Cornejo al anunciar que el escrito ya entró por el Senado. Desde hace años ese Código sólo funciona en el Gran Mendoza y el Este provincial.

Tras la aprobación del pliego de José Valerio, Alfredo Cornejo anunció el envío a la Legislatura de un proyecto que plantea extender la aplicación del Código Procesal Penal a toda la provincia, tal como ya había adelantado en el Almuerzo de las Fuerzas Vivas de San Rafael. Hasta el momento, el nuevo sistema acusatorio no regía en en el Valle de Uco y en la zona Sur.

“Es una deuda que tenía el Estado con esas dos regiones y creemos que ayudará a agilizar las investigaciones”, dijo el gobernador. También indicó que algunas modificaciones se pondrán en marcha en cuanto sea aprobado por la Casa de las Leyes pero otras requerirán de más tiempo.

Durante todo el próximo año, se implementará de forma gradual en la segunda y cuarta circunscripción judicial, de este procedimiento se hace cargo la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. La Ley 6730 se creó en 1999 y cambió un sistema acusatorio inquisitorio –el cual tenía un juez de Instrucción que investigaba y resolvía las causas– por un sistema acusatorio: el que tiene un juez de Garantía, una Defensoría y una fiscalía de Corrección e Instrucción.

Esta ley se implementó en la primera y tercera circunscripción judicial en cuatro etapas durante 2004, 2005, 2008 y 2011. Por falta de recursos, algunos sectores de la Provincia quedaron sin la aplicación del sistema acusatorio. En la actualidad, resulta indispensable implementar el Código Procesal penal en el Sur y en el Valle de Uco, a fin de que una sola ley procesal penal rija en toda Mendoza en 2017.


Fuente: Diario UNO de Mendoza


Comentarios