Miércoles 13 de Julio de 2016

Erogarán agua por el Atuel para evitar que el dique se rebalse

Será durante el día hasta nuevo aviso. Coincidirá con las vacaciones de invierno y beneficiará al sector turístico.

La Sudelegación del Atuel comenzó a liberar a partir de este miércoles 22 metros cúbicos por segundo de agua por el río. Lo hará solamente en horario diurno y será hasta nuevo aviso.
La medida, que interrumple la corta anual de invierno, se tomó “debido a que los embalses del río Atuel han alcanzado su máxima capacidad operativa”, según informó el organismo a través de un comunicado de prensa.
Además, indicó que se comunica esa acción a “los efectos de tomar las previsiones del caso”.
El embalse de Valle Grande actualmente se encuentra al 92% de su capacidad, mientras que El Nihuil está al 95%, de acuerdo el último boletín de información hidronivometeorológica que publica diariamente Irrigación.
Según explicaron desde la Subdelegación, al Nihuil están ingresando en promedio 13 metros cúbicos por segundo durante las 24 horas, por lo que al erogar 22 m3/s concentrado en horario diurno se mantiene en equilibrio el agua que entra y sale del sistema del Atuel.
Este año las mayores nevadas, que además comenzaron antes en la cordillera por el fenómeno de El Niño, hizo que hasta el momento hubiera más disponibilidad de agua.
Esta erogación coincide con el período de vacaciones de invierno, lo que beneficiará al sector turístico que podrá desarrollar las actividades sobre el río y exhibir en invierno un valle con agua, además de mover las turbinas de generación eléctrica.

Comentarios