País
Sábado 30 de Abril de 2016

Escándalo en el Ejército: fotografiaron semidesnudas a chicas aspirantes al Colegio Militar

El episodio lastimó al Ejército, que separó a un médico y salió a aclarar los hechos. Las jóvenes ultrajadas cumplían con una revisión médica para ingresar a la fuerza. 

Un escándalo sacudió ayer al Colegio Militar de la Nación, instituto dependiente del Ejército argentino con sede en El Palomar (Buenos Aires), a partir de una denuncia periodística efectuada por el programa televisivo "Animales sueltos" en la pantalla de América

Sucedió que durante el proceso de revisión médica llevada a cabo en el colegio —donde se forman los futuros oficiales de la fuerza— alguien fotografió de un modo subrepticio a mujeres aspirantes a ingresar que estaban en ropa interior.

Las fotos de por lo menos dos de las jóvenes se filtraron y fueron pasadas a través de redes sociales, dato que conoció la producción del programa conducido por Alejandro Fantino para preparar la noticia.

Con los datos chequeados, "Animales..." denunció el caso y mostró las fotos a las que pudo acceder en la medianoche del jueves. Al día siguiente —ayer—, el Colegio Militar fue un hervidero. Una de las primeras medidas que se conocieron fue la suspensión de un médico de 40 años. Además, la dirección del instituto dejó trascender la versión de que tenía identificados a todos quienes participaron del bochornoso episodio.

Una de las jóvenes fotografiadas se trataba de una aspirante a trabajar en el área de enfermería del Ejército. En el momento que le tomaron la imagen, que la muestra de espaldas y solo cubierta con una tanga y corpiños, estaba completando la revisación médica para el proceso de admisión al trabajo.

El Colegio Militar de la Nación, décadas atrás, sólo incorporaba varones para formarlos en la carrera de oficiales del Ejército. Pero en los últimos años introdujo dos importantes cambios: por un lado, pasó a ser un instituto universitario que también otorga a los subtenientes el título de licenciatura en administración, enfermería profesional o contador público. Por el otro, resolvió la incorporación de la mujer, experiencia que lo ubica como uno de los institutos militanres más abiertos del mundo.

Sobre el escándalo y el acto de indecencia registrado, el departamento de comunicación institucional de la secretaría general del Ejército emitió un comunicado en el que señala que desde esa institución se hará una denuncia penal por el caso y también investigará internamente.

El texto completo del comunicado dice: "El Ejército Argentino informa a los medios de comunicación que, relacionado con una fotografía difundida el 27 de abril del corriente en el programa Animales Sueltos, que muestra la posible vulneración de normativas vigentes y que afectaría el derecho de presuntas víctimas en el ámbito de una dependencia militar, en el día de la fecha se ha ordenado: -Efectuar una denuncia penal ante el magistrado competente a fin de deslindar las responsabilidades que pudieran corresponder; -e instruir una actuación disciplinaria a efectos de determinar responsabilidades en el ámbito institucional. El Ejército Argentino condena firmemente toda conducta que vulnere el derecho a la intimidad de las personas y, por tal motivo, ha emprendido, con la mayor celeridad posible, las acciones enunciadas".

en todo el país

Nuevo tipo de vacunas contra la poliomielitis

Las Salk y la Sabin bivalente reemplazan en el calendario de vacunación a la Sabin trivalente que ayer comenzó a ser retirada de más de 8.600 vacunatorios de toda la Argentina, en el marco de una campaña mundial destinada a eliminar la poliomielitis en todo el mundo.

El ministerio de Salud informó que como parte de la estrategia global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la erradicación de la poliomielitis, comenzó ayer el retiro de la cadena de frío de las vacunas Sabin trivalentes de los 8.600 vacunatorios para su disposición final y posterior destrucción.

El nuevo esquema, que se aplicará a partir de mayo, tiene dos dosis de vacuna inactivada contra la polio (IPV), conocida como Salk, y tres dosis de vacuna oral bivalente contra la poliomielitis o Sabin bivalente.

El Ministerio de Salud de la Nación ya distribuyó en todo el país las dosis de la vacuna Salk y Sabin bivalente necesarias para sustituir la Sabin trivalente.

Este cambio, del que participan 123 países, se produce en el marco de la Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis 2013-2018, que tiene por objetivo un mundo libre de polio para el año 2018.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el retiro de todas las vacunas orales contra la poliomielitis para 2018, iniciando la retirada del componente 2 de la misma en abril de 2016.

Autoridades sanitarias nacionales e internacionales participaron en el Hospital Garrahan del acto representativo en el que se mostró el procedimiento para la eliminación de la vacuna que se replicó en todos los vacunatorios del país.

"El retiro del virus tipo 2 de la vacuna Sabin significa un día histórico para Argentina y todo el mundo porque es un evento que estamos haciendo en forma sincronizada", indicó en el acto la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Maureen Birmingham.

"La iniciativa empezó en 1988, es un camino largo. Cada persona que está vacunando es parte de un equipo mundial para la erradicación de la poliomielitis", agregó.

Por su parte, Susana Devoto, asesora en la dirección nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DINaCEI) expresó que "es importante seguir trabajando en equipo para llegar en el año 2018 a ser libres de polio en todo el mundo. Es un esfuerzo mancomunado".

Además, Devoto adelantó que hasta el 15 de mayo se realizará un monitoreo para comprobar que no haya quedado ninguna vacuna Sabin trivalente y aseguró que "se distribuyeron los insumos".

Comentarios