San Rafael
Lunes 15 de Febrero de 2016

Escombros: en los últimos dos meses se hicieron 500 multas

Conducta. Los infractores no cumplen con las ordenanzas vigentes y los arrojan en el frente de sus viviendas.Sanciones. No pagarlas implica el apremio y hasta la ejecución judicial. Aumentarán la cantidad de inspectores  

 A partir de noviembre el Municipio apretó el acelerador para castigar a los vecinos que no cumplen con la ordenanza 12.270 que prohíbe arrojar escombros los días que no hay operativos de limpieza. 
Es así que entre diciembre y enero los inspectores, que dependen del área de inspección de escombros, labraron unas 500 multas en diferentes sectores de la ciudad y en distritos. 
Lavarropas viejos, colchones, materiales de construcción, ripio, arena, maleza y cualquier elemento arrojado por los vecinos forman parte del paisaje en muchos barrios. A partir de las intensas lluvias que cayeron sobre el departamento, estos desechos taparon las acequias generando inundaciones en vastos sectores de la ciudad. 
La orden es muy clara: se acabó el emplazamiento a los vecinos y ahora ante cualquier infracción a esa normativa se labran las actas cuyo costo inicial es de $1.000 y si hay reincidencia puede llegar hasta los $6.500. El no pago de estas multas habilita al Municipio a iniciar el apremio y luego la ejecución judicial de la deuda. 
“Lo más importante no es el efecto recaudatorio”, dijo Héctor Navarro, responsable del área. El funcionario hizo hincapié en la necesidad de mantener limpia la ciudad y los distritos para evitar inundaciones, mugre y focos de infección. 
El ex concejal recordó que “esta ordenanza se puso en vigencia en octubre del 2015” y agregó que “se va a multar a todo aquel que saque escombros cuando no hay operativos de limpieza programados”. 
En ese sentido recordó que “el Municipio programa operativos de limpieza en cada uno de los barrios y distritos” y añadió que “la gente espera esos operativos y lamentablemente al día siguiente vuelve a arrojar desechos en la vía pública”.
Los lugares más castigados son aquellas zonas donde se construye. Un ejemplo es lo que ocurrió en el barrio Alberdi que en las últimas semanas fue visitado por los inspectores, quienes en un par de días labraron 50 multas. Es que la mayoría de los vecinos no alquila un contenedor y deja sobre la calle o las veredas la arena y el ripio.
“Pueblo Diamante es otro de los lugares complicados; los distritos tampoco están exentos”, afirmó Navarro. En ese contexto hubo muchas denuncias de los vecinos de Cuadro Nacional quienes se quejaron de la mugre que algunos arrojan sobre los cordones. 
“Hemos preparado en ese distrito un operativo especial para multar a todo aquel que no cumpla con la normativa”, señaló el funcionario e informó que “lo mismo hicimos en Villa Atuel, la Villa 25 de Mayo, Goudge y La Llave”.
Para Navarro es hora de ajustar las tuercas en cuanto a las sanciones a imponer y recordó que “ojalá el vecino reflexione y pueda corregir esta problemática “.
Agregó que “a veces somos hijos del rigor como cuando muchos dejaron de regar sus jardines con agua potable porque AYSAM los castigaba con severas multas e incluso con la amenaza del corte de agua sino las pagaban”.
Por día ingresan vía telefónica a la oficina ubicada en Day y Comandante Salas de 4 a 5 denuncias. En ese sentido, Navarro mencionó que “necesitamos que los vecinos colaboren y denuncien a los infractores al 4449200 interno 465”.
En cuanto al cuerpo de inspectores, el ex concejal informó que “tenemos 6 agentes que recorren todo el departamento”. 
En este marco, Diario UNO San Rafael averiguó que se reforzaría el equipo de trabajo con la incorporación de más inspectores que en la actualidad trabajan en otras áreas. 
Para los próximos meses el objetivo es aumentar los controles y concientizar a la gente “para que San Rafael vuelva a ser la ciudad limpia que fue”, argumentó el funcionario municipal. 

Comentarios