San Rafael
Domingo 13 de Noviembre de 2016

Escuelas técnicas expusieron sus originales trabajos en el centro

Participaron las secundarias de las distintas orientaciones técnicas y los centros de capacitación del trabajo. Más de 30 stands en la primera cuadra de avenida Libertador fueron visitados por un importante número de personas

Alumnos de escuelas técnicas y centros de capacitación para el trabajo (CCT) de San Rafael (más una de Malargüe) expusieron ante el público todo lo que aprenden y desarrollan en clases.

Es que la primera cuadra de avenida Libertador fue el escenario de una nueva edición de la muestra anual de estas instituciones que se realizó ayer a la mañana.

Allí la gente en numerosa cantidad paseó entre los más de 30 stands montados en el lugar, observó, escuchó atentamente las explicaciones de los jóvenes, degustó algunos alimentos y también compró los originales productos que ofrecían.

Ricardo Ermili, supervisor de la Sección IV, que junto a la Sección V tienen a su cargo las 24 escuelas técnicas de los tres departamentos del Sur mendocino, comentó que participaron secundarias de distintas orientaciones, como electromecánica, mecánica, electrónica, electricidad, agropecuaria, química y de industrias de proceso, además de los CCT, donde se aprenden oficios.

"Queremos poner en valor lo que significa ese sexto año que tienen las escuelas técnicas, son chicos comprometidos con los procesos, las industrias, la innovación tecnológica y la creatividad, esto es resultado de la educación técnica profesional de nivel secundaria. Lo central es que los chicos aplican los conocimientos. Muchas veces se sienten más desafiados a estudiar cuando tienen que investigar para producir algo nuevo", añadió.

Entre los interesantes proyectos que la gente pudo conocer había una "parábola concentradora de luz", consistente en un tubo de vacío con parábolas que concentran la luz solar para calentar agua o cocinar. En este caso adentro del tubo estaban cocinando chorizos.

Iván González, de sexto año de la escuela Juan Pablo II de Monte Comán, explicó que lo armaron entre tres alumnos y lo presentaron en la Feria Técnicamente en San Juan, pero "nuestro objetivo a futuro es que esto sea un producto, queremos que sea una cocina solar portátil, ya que se puede desarmar y llevar en una valija".

Otros equipos innovadores que recibieron muchas visitas, y con los cuales sus creadores también pusieron juntar algunos pesos, fueron una "tortafritera" automática y una "fabricadora de donas", ambos expuestas en los stands de la escuela Reynaldo Merín.

La segunda máquina fue armada entre cinco alumnos para presentarla en la "Expo Merín", la muestra anual de trabajos de esa secundaria.

Matías Bernales, de sexto año segunda división, explicó que la máquina funciona por un sistema de bielas y que el proceso comienza en una tolva donde se coloca masa, se corta y se le da forma a la dona, luego cae y se fríe en aceite a 160 grados, sigue en una línea para escurrirla y finalmente se bombea glaseado y se enfría. En cuestión de cinco minutos ya está lista para comer.

Siguiendo con el arte culinario, la escuela Mercedes Álvarez de Segura presentó en su stand una gran variedad de los productos alimenticios elaborados por sus alumnas.

La profesora de prácticas productivas, Marisa Orozco, explicó que la escuela "cambió la modalidad, estamos trabajando con la tecnología de los alimentos y ahora los procesos son más industrializados y en serie. Hemos traído para exponer solamente algunos que hemos hecho para la muestra, después los invitamos a la expo anual que vamos a tener el 1 y 2 de diciembre en la escuela, donde van a haber más productos, como por ejemplo tomates triturados y licores. La modalidad de la escuela está cambiando y el título ahora es técnico en tecnología de los alimentos".

Comentarios