Más noticias
Sábado 29 de Octubre de 2011

Esperan comercializar 15 millones de kilos con el programa "Frutas para Todos"

Productores mendocinos adheridos al programa venderán parte de su producción a grandes centros poblados del cono urbano bonaerense. La bolsa contendrá tres kilos y costará alrededor de $ 10.  

A partir del 1 de noviembre y hasta el último día de abril del 2012 se pondrá en marcha el programa Fruta para Todos. En esta etapa se busca comercializar alrededor de 15 millones de kilos que, fundamentalmente, estarán destinados a 60 municipios del cono urbano bonaerense, con quienes ya se está trabajando para cerrar los convenios pertinentes.

El eje fundamental del Programa -señaló el ministro Raúl Mercau-esta puesto en el consumidor. Se busca - puntualizó - que el producto llegue a zonas con mucha densidad poblacional y donde las familias consumen poca fruta, o tienen escasa variedad a su alcance, ya sea por los altos costos o porque se encuentran muy alejadas de las regiones productivas.

El interés es llegar también a municipios de Córdoba ya que -precisó Mercau- en esta oportunidad la cantidad de kilos que movilizará el programa será sustancialmente mayor a lo que se comercializó la temporada pasada que estuvo en el orden de los 4 millones .

Explicó el ministro que las bolsas contendrán alrededor de tres kilos y el valor aproximado rondará en los $10, de acuerdo a la fruta. Explicitó que se trabajarán distintas frutas, de acuerdo a la estacionalidad. Se iniciará con damascos y cerezas y se incluirá también manzanas, peras, uvas, melón, sandia, e incluso esta previsto incluir una pequeña provisión de higos.

Por su parte, el subsecretario de Programación Agroalimentaria Raúl Millán destacó quela operatoria tiene un doble beneficio. Por un lado posibilita al productor penetrar en un mercado diferente al habitual y, en segundo lugar, permite a las familias, en este caso del cono urbano, consumir frutas a precios similares a los ofrecidos en los mercados concentradores.

En cuanto a los vendedores, explicito el funcionario, que se ha convocado formalmente, a través de solicitadas aparecidas en los diarios, a todos los productores para que participen del Programa. También -destacó- la Dirección de Agricultura Familiar del Ministerio ha trabajado organizando grupos de productores que ya han decidido su participación en Fruta para Todos.

En este esquema – subrayó Millán- es importante destacar que el gobierno de la provincia no destina fondos para la compra de la producción frutícola, ni para el transporte y sólo actúa como intermediario y coordinador entre productores, centros de logística y los municipios.

En cuanto a la operatoria, la fruta se cosecha y se lleva a un centro de acopio, para lo cual también se ha convocado a quienes posean este tipo de estructuras a inscribirse en el Ministerio. En este lugar el producto se lava, se enfría, se selecciona por calibre y se transporta en camiones refrigerantes.

Ya en el lugar de destino- agregó el subsecretario- los municipios son los encargados de fijar un lugar para la comercialización, seguridad y comunicación de la llegada de la fruta. Por su parte los grupos de productores, debidamente integrados, serán los responsables de realizar el embalaje, envio y venta de la fruta.

Todos los cargamentos son controlados por el ISCAMEN en cuento a su calidad y status sanitario. Estos controles, explico Leandro Montané, titular del organismo sanitario, se realizan en los mismos centros de acopio.

En cuanto a las bolsas conteniendo el producto son provistas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Articulación con la 365

Este año Fruta para Todos trabajará en interrelación con el programa “365 Tentaciones, Mendoza, Tierra de Productos Saludables. Esto implica sumar a este programa nacional folletería “365”, donde se brindara información nutricional especifica del producto y se sumaran recetas de fácil y económica preparación a preparar con la fruta promocionada.
 

Comentarios