Economía
Domingo 31 de Enero de 2016

Esperan una mejora en el precio del litro de vino

Expectativa. Lo admitió Carlos Iannizzotto, de Coninagro. Además, recordó la movilización de hace un año solicitando ayuda ante la crisis

El vicepresidente de Coninagro y gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), Carlos Iannizzotto, recordó el aniversario de la movilización #15E Todos juntos por la Vitivinicultura que se realizó hace un año. Del reclamo participaron más de 5.000 productores.
"Aquel movimiento convocó a casi todos los sectores de la vitivinicultura en Mendoza. Fue un reclamo por medidas urgentes ante la crisis. Podemos decir que fue un hito que tuvo su valor desde el punto de vista de la unión entre todos los que participamos", dijo.
Además recordó que la convocatoria sirvió para frenar las medidas anunciadas en aquel momento por el gobierno Provincial y que significaban una muerte rápida de todos los pequeños productores.
"Fue una reacción solidaria ante los bajos precios y el aumento de los costos que provocaron una pérdida importante de rentabilidad, que colocaron al productor y a las bodegas casi al límite de sus posibilidades, a pesar de tanto sacrificio por poner a la industria en los niveles que había alcanzado", manifestó.
Consideró que a pesar de que el tema más neurálgico, el de los precios, no se haya resuelto todavía por las políticas que durante todo el año se llevaron adelante desde el Estado, admitió que la crisis fortaleció al sistema cooperativo y al sistema asociativo.
"Pudimos apoyar a nuestros productores con propuestas propias, con iniciativas conjuntas, asesoramiento y trabajo gremial", recordó. Iannizzotto rescató que a través de Acovi-Fecovita se asistió con compras masivas de insumos que trasladaron los beneficios al productor.
"También ante las contingencias climáticas se ha visto la eficiencia en el asesoramiento, logrando que el productor pueda curar y mantener la sanidad de los viñedos. Pero aún así, la situación siguió siendo difícil", advirtió. Aclaró que recién ahora se están encaminando nuevas políticas para poder competir en el mercado externo, sacar el sobrestock y mejorar el precio del vino.
El dirigente se lamentó que, luego de un año, muchos productores fuera del sistema han quedado en el camino. "Ojalá podamos dar vuelta la página rápidamente", cerró.

Comentarios