Alvear
Miércoles 04 de Enero de 2017

Esta noche Alvear cuenta las "Historias del sol y el río"

Desde las 21 los alvearenses vivirán la Vendimia en bodega Faraón. Ocho candidatas sueñan con el trono

"La Vendimia es esperanza, nos recuerda las buenas épocas y el esfuerzo que se hizo para conseguir lo que tenemos, nos invita a soñar en lo que está por venir, a no bajar los brazos". La frase de María Eugenia Poggio, la reina de los alvearenses, resume el sentido de "Historias del sol y el río" que tendrá lugar esta noche en las instalaciones del multiespacio cultural en bodega Faraón.

"Historias del sol y el río" se contó en 8 capítulos, en consonancia con las coronaciones distritales y en los parajes, y a partir de las 21 tendrá el capítulo final en el que se develará quien de las candidatas será la sucesora de María Eugenia en el trono.

El concepto "Historias" se basa en que la Vendimia estará centrada en el relato de Víctor Cremaschi a dos niños que recorren las instalaciones de Faraón. En tanto "el sol y el río", están presentes porque además de ser dos elementos esenciales para el desarrollo de la actividad agrícola, se presenta una vez más la defensa de los recursos naturales y la inclusión de los conceptos de sustentabilidad e innovación. La obra está dividida en 11 escenas.

"El entusiasmo y la participación que la gente demostraron lo que es para nosotros la cultura de la vendimia, lo arraigado que está. Esta fiesta que representa el trabajo genuino de los agricultores y a pesar de un año tan difícil, de un año con tantos flagelos climáticos, en donde es esquiva la cosecha y parece que la naturaleza está enojada, la gente renueva sus esperanzas ante la Virgen de la Carrodilla", agregó el intendente Walther Marcolini.

Habrá 150 artistas en escena

El acto central de la Vendimia alvearense tendrá a 150 artistas en escena entre bailarines, músicos y actores, todos locales.

Frente a las imponentes piletas de la bodega Fararón estará montado un escenario Layher (similar al que utilizó Ciro y los Peras el 21 septiembre en Alvear) de 20 metros de ancho por 15 metros de fondo que estará dividido en dos niveles.

La iluminación será fundamental para ambientar cada una de las 11 escenas de "Historias del sol y el río" y completarán la escenografía dos pantallas LED T4 de 4 metros por 3 metros, que van a interactuar con lo que suceda en el escenario.

El guión de la Vendimia 2017 fue escrito por el equipo de la Dirección de Cultura municipal. La dirección artística está en manos de David Lonjedo, director musical es Emanuel Martínez y el bailarín y profesor de danzas folclóricas, Jorge Rubio, será el encargado de la dirección coreográfica.

Música y vestuario original

Uno de los puntos fuertes de la Vendimia será la música. Después de muchos años, vuelve la música en vivo y temas originales compuestos para la Fiesta.

En todos los casos la interpretación estará a cargo "de músicos y cantantes de Alvear", afirmó Emanuel Martínez, director musical de la Vendimia.

Otro de los detalles particulares de la Fiesta vendimial será el vestuario de las soberanas.

Los vestidos que lucirán la reina saliente y las candidatas al trono son obras de las diseñadores Laura González y Egle Piedrafita que utilizan la técnica de Medium print y tendrán, entre otros detalles, hojas de parra entremezcladas con la tela.

En total las reinas utilizan tres atuendos distintos. El primero lo estrenaron en la Bendición de los Frutos, después fue en la Vía Blanca y el más imponente de los modelos lo lucirán esta noche en el acto central en Faraón.

El público

Originalmente se pensó que la entrada a Faraón sería con el canje de útiles escolares pero al final quedó establecido que el valor de la entrada es popular y en efectivo. El costo para presenciar el espectáculo y elección de la reina 2017 es de $10. Esperan alrededor de 4.000 personas o más y si bien el municipio dispone de sillas, serán alrededor de 2.000 lugares por lo que invitaron al público que concurra después de las 21 a que lo haga con una silla o reposera para estar seguro de tener un lugar confortable.

Sorteo

La organización cuenta con una web destinada a la Fiesta de la Vendimia 2017.

A través de www.vendimia.alvearmendoza.gob.ar o la página de Facebook/GeneralAlvearMendoza se puede votar por una de las 8 candidatas al trono.

Entre quienes voten se realizará el sorteo de una estadía por una noche para dos personas en General Alvear durante la Fiesta Nacional de la Ganadería y como segundo premio una caja de vino espumante.

Esta acción está pensada para el turista, pero en el caso de que el ganador sea un alvearense, podrá transferir o canjear la estadía.

Aclaración: la votación no es vinculante para lo que ocurra en la elección en bodega Faraón.

Comentarios