San Rafael
Martes 01 de Diciembre de 2015

Estaciones de servicio evalúan cerrar de noche por los asaltos

Medida. Por los robos y la violencia de los delincuentes, la asociación que agrupa a las expendedoras estudia aplicar esta restricción.

Los robos tienen a mal traer a las estaciones de servicio y, si no se revierte esta situación, podrían comenzar a cerrar de noche. Es una medida que evalúan en la delegación local de Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA).
“Estamos padeciendo la inseguridad que vive toda la sociedad, con el agravante que en las estaciones de servicio (los asaltantes) siempre encuentran gente, o sea clientes y empleados, y es factible que ante un problema alguien salga herido. Por eso la asociación está analizando la posibilidad de empezar a cerrar las estaciones de noche, que es cuando más nos golpean”, advirtió Ariel Russo, delegado de esa entidad.
Recordó que “todos los meses tenemos algún caso” y “las estaciones más afectadas son de las afueras de la ciudad o en barrio problemáticos, pero todo llega y a las del centro en algún momento les va a tocar”.
Explicó que las expendedoras de combustibles “no están en condiciones de contratar seguridad propia, no sólo por el costo, sino también porque no nos compete, para eso pagamos impuestos. Además se ponen más en riesgo porque cuando un asaltante encuentra un guardia que puede o no estar armado viene con otra actitud y lo último que queremos es provocar una desgracia”.
Actualmente “las estaciones trabajan con el mínimo efectivo para dar vuelto y el resto del dinero se deposita en un buzón hermético empotrado a la pared, pero eso genera el riesgo de que el ladrón se ponga violento porque cree que le están mintiendo de que no hay dinero disponible”.
De todos modos desde AMENA van a esperar a la asunción del nuevo gobierno, pero “si la política de seguridad no mejora vamos a tener que tomar la medida de empezar a cerrar las estaciones de servicio en horario nocturno”, reiteró el empresario a UNO San Rafael.
Esta medida no sólo privará del servicio de expendio de combustibles en la noche sino también perjudicará el empleo porque “lamentablemente el cierre nocturno causará que cuatro o cinco personas sobren por estaciones de servicio”.
Russo dijo que “no podemos seguir permitiendo esto, alguien le tiene que dar una solución”.
Hay dos estaciones que cierran por la noche
Actualmente dos estaciones de servicio no atienden de noche. La pequeña expendedora de Ruta 143 y Vélez Sarsfield trabaja solamente de día desde que comenzó a funcionar; mientras que la ex Stocco, cuyo nombre oficial es “Los Dos Puentes”, hace más de tres años que cierra por las noches.
“Cerramos a las 22 y abrimos a las 6, es una medida que se tomó porque sufrimos varios robos de noche. Igual tenemos mucha seguridad de noche con cámaras y un policía aunque esté cerrado”, comentó Alan Morris, encargado del lugar.
En otras expendedoras han tenido que invertir en sistemas de seguridad para trabajar de noche, como la estación “Pacífico”, de Balloffet y Los Filtros, que, según comentaron allí, posee cámaras de seguridad externas e internas, alarmas personales, vallas y un guardia toda la noche.
También hay minimercados de estaciones que cierran en horario nocturno o que dejan pasar de a dos o tres personas para evitar robos.
José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios