Economía
Miércoles 28 de Diciembre de 2011

Estados Unidos declaró al Sur y al Valle de Uco libres de Mosca del Mediterráneo

Este reconocimiento permitirá a los exportadores sureños evitar las restricciones fitosanitarias que impone el país del norte para las frutas mendocinas, lo que constituía un costo adicional. Anteriormente se había expedido Mexico y ahora resta Chile.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos reconoció esta semana a los oasis Sur y Centro como libres de la Mosca del Mediterráneo. Lo hizo a través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, su sigla en inglés). 

La medida fue tomada luego de cuatro visitas de sus técnicos a Mendoza y constituye un nuevo logro de los esfuerzos que se desarrollan desde 1990 en la provincia para erradicar esta plaga, ya que permitirá enviar frutas a Estados Unidos sin necesidad de los denominados “protolocos cuarentenarios”, una medida de protección vegetal que para los exportadores constituye un costo adicional.

Mauricio Páez, coordinador en la zona Sur del Programa de Control y Erradicación de la Mosca del Mediterráneo, destacó que es un nuevo logro del ISCAMEN (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza) y “es un objetivo más que se cumple porque con la misma condición de estatus fitosanitario hemos tenido reconocimiento por parte de México y por SENASA a nivel nacional”.

Y adelantó que “en enero, en la semana del 16 al 20, vamos a tener una auditoría del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), que es el reconocimiento que le falta al oasis Sur. Vendrán técnicos especialistas en moscas de las frutas y que luego de la inspección se expedirán, como hizo el AFHIS a través de un documento donde quedó registro internacional”.

Destacó que “esto pone a la fruticultura del oasis Sur en un estatus fitosanitario de elite con respecto a otras regiones del mundo, donde por la presencia de esta plaga se cierran mercados. El beneficio directo es que la zona, en este caso el Sur, se encuentra favorecida fitosanitariamente para poder tener acceso a mercados internacionales que están restringidos porque están libres de la plaga”.

Páez dijo que ahora el desafío es mantener los estatus conseguidos en los últimos años y para lo cual es imprescindible continuar con el trabajo que se viene desarrollando en el programa de erradicación de la plaga, que incluye, entre otras acciones, la liberación de machos estériles de Mosca del Mediterráneo y el control de las frutas en las barreras fitosanitarias.

Comentarios