Economía
Jueves 29 de Diciembre de 2011

Estados Unidos reconoció a los oasis del centro y sur de Mendoza como libres de mosca de los frutos

El nuevo estatus sanitario permite estimar un crecimiento exponencial de las exportaciones del sector, según consideró la Cancillería argentina al comunicar el reconocimiento de Departamento de Agricultura del país del norte.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) reconoció a los Oasis del Centro y Sur de Mendoza como áreas libres de mosca de los frutos, lo que mejora las condiciones de acceso de las frutas y hortalizas de la provincia cuyana al país del Norte.

El nuevo estatus sanitario permite estimar un crecimiento exponencial de las exportaciones del sector, según consideró la Cancillería argentina al comunicar hoy el reconocimiento de la autoridad sanitaria de los Estados Unidos.

La medida del Departamento de Agricultura estadounidense elimina el tratamiento exigido en la actualidad, lo que reducirá costos de exportación y facilitará la logística de comercialización, en particular de duraznos, ciruelas, peras y damascos.

El reconocimiento sanitario beneficiará también el comercio de cerezas, las que a partir de ahora se podrán exportar vía aérea sin tener que someterse al tratamiento de frío que reducía su calidad comercial.

Para las autoridades argentinas "en el mediano plazo se ofrece una oportunidad de acceso a productores de otras frutas y hortalizas que no se exportaban, por no tolerar el tratamiento de frío que les era exigido hasta el momento".

Al eliminarse este tratamiento, la fruta mantiene su calidad durante más tiempo y facilita la competencia con el resto de los países proveedores.

Durante 2010, Estados Unidos importó 171,5 millones de dólares de cerezas y frutas de carozo (duraznos, ciruelas damascos), principalmente de Chile y Canadá.

La Argentina se convirtió en el tercer proveedor con 1,5 millones de dólares de ventas concentrados en cerezas (1,3 millones).

En el caso de las peras, Estados Unidos importó por un total de 83 millones de dólares en 2010 y Argentina se ubicó como segundo proveedor, con 32 millones de dólares de exportaciones.

Fuente: Télam

Comentarios