San Rafael
Lunes 05 de Septiembre de 2011

Están disponibles los créditos para la lucha contra las heladas

El 1 de octubre comenzará el programa de lucha activa contra el granizo. Así lo anunció el ingeniero Raúl Besa.

En conferencia de prensa, el titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, ingeniero Raúl Besa, anunció que la dependencia que dirige tiene destinada una partida presupuestaria para el otorgamiento crediticio para la compra de combustible, cuyos beneficiarios serán los pequeños productores, que decidan hacer frente a las heladas de forma activa.

“son créditos de rápido y fácil acceso, estamos hablando de montos para la provisión de hasta 5 mil litros de combustible, a una tasa de interés del 6,4 por ciento, con garantías muy fáciles de lograr”, dijo el funcionario, y agregó que el monto presupuestario llega a los 600 mil pesos.

En tanto, para aquellos productores de mayor magnitud, o mayor superficie de defensa, pueden solicitar un crédito a través del fondo para la transformación y el crecimiento, por un monto máximo de 120 mil pesos por productor, con una tasa de interés del 50 por ciento de la tasa del Banco Nación, la operatoria comienza además con la aprobación de la Dirección de Contingencias.

Comienzo de la lucha antigranizo.

El ingeniero Besa, anunció además que el programa de lucha antigranizo está previsto que comience a partir del 1 de octubre, a pesar que es un mes donde prácticamente es inexistente la precipitación de granizo.

Respecto a esto, Besa informó que se encuentran haciendo los mantenimientos de rutinas en los aviones. De los cuatro disponibles 2 están en Buenos Aires recibiendo mantenimiento, mientras otro falta instalarle algunos repuestos y en este momento hay uno  en totales condiciones operativas.

También el funcionario anunció la puesta en marcha desde hoy del programa  sobre “Pronostico Alerta y Prevención de Heladas”, que cuenta actualmente con una red de 15 puestos de lectura manual en la zona sur, que cubre San Rafael y General Alvear. Esto permite hacer un pronóstico de este fenómeno.

Aquellos que se inscribieron en los programas de información gratuita por mensajes de texto recibirán a partir de hoy las alertas climáticas, alertas sanitarias sobre la aparición de enfermedades en frutales y vid, como también niveles de precios entre otras informaciones.


Por último el director de la DACC invitó a los productores a inscribirse para recibir estas alertas vía SMS. La inscripción es gratuita y puede hacerse desde la página de internet www.contingencias.mendoza.gov.ar

Comentarios