País
Domingo 09 de Agosto de 2015

Éstas son las boletas de las 15 opciones para presidente y vicepresidente

Buscarán ganar su interna en las PASO o pasar el piso del 1,5% de los votos emitidos para disputar el cargo en la elección general del 25 de octubre. Ocho llevan listas únicas y otros siete compiten con rivales.

Por Alejandro Gamero
gamero.alejandro@diariouno.net.ar
Llegó la hora de la gran encuesta nacional para todo el país y para la clase política: llegó la hora de las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) nacionales. 
Creadas para votar las internas de cada partido entre los ciudadanos del todo el país, poniendo así un límite a las pesadas influencias de las cúpulas y los aparatos partidarios, y a la vez, dando chances a los que menos poder tienen, las PASO se terminaron transformando, además, en el anticipo científico y estadístico más fidedigno de lo que pueda pasar y lo que no va pasar en la elección general, a la que llegarán aquellos precandidatos que ganen la interna sobre sus rivales o los que, en solitario, pasen el corte del 1,5% de los votos emitidos.
Ya lo demostró la experiencia. Según el resultado, las PASO pueden cantarnos de antemano quién ganará la elección general o dejarnos una definición incierta.
Este domingo, con las mesas escrutadas en mano, los precandidatos y sus frentes partidarios tendrán una idea real y no sólo cifras de encuestas proyectadas, de cuántas chances tendrán el 25 de octubre en la elección general.
En el peor de los casos, sabrán, casi sin margen de error, cuántos votos necesitarán para conseguir sus objetivos, si pueden o no obtenerlos y hasta cómo podría comportarse el electorado para esa elección. 
Sentirán el implacable peso de una encuesta de más de 32 millones de consultados.
Lo intenso de este día es, además, que se sirve el primer plato del banquete principal de este año electoral: la elección de precandidatos a presidente de la Nación. 
La misma, incluye la votación para los cargos de senadores y diputados nacionales, y también, la novedad del Parlasur (Parlamento del Mercosur) dividida en la boleta en dos categorías, una nacional y otra con un representante de cada provincia. 
Quince fórmulas son en total las que competirán a presidente y vice en todo el país. 
Ocho de ellas darán la batalla con la interna propia ya resuelta, porque van con lista única (no tienen rivales en las PASO de hoy) buscando la legitimación del voto popular para asegurar una performance que los deje fuertes para la general. 
En este grupo se cuentan el Nuevo MAS, el Movimiento de Acción Vecinal, el Partido Popular, el Frente para la Victoria (FPV), Progresistas, Compromiso Federal, el MST Nueva Izquierda y el Frente Popular.   
Otras siete fórmulas presidenciales, en cambio, disputarán verdaderas internas: allí encontramos a la alianza UCR-PRO-CC de Cambiemos, que lleva tres precandidatos a presidentes de los cuales sólo el ganador irá a la general; luego está Una Nueva Alternativa (UNA) con dos competidores por la presidencia protagonizados por el Frente Renovador y la Democracia Cristiana, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que también tendrá dos contendientes que deberán eliminarse en esta instancia: el Partido de los Trabajadores Socialista (PTS) y el Partido Obrero (PO). 
Lo que suceda este domingo impactará de inmediato para cobrar o pasar factura el mismísimo lunes.
Aunque se intente mostrar las PASO casi como una elección lúdica, en la que los votantes se permiten ciertas licencias electorales, lo cierto es que los efectos de esta elección no serán para nada inofensivos. Por eso, los precandidatos pusieron todo su esfuerzo hasta último momento. 
Comparado con una justa deportiva, las PASO son, ni más ni menos, que la largada de una carrera que puede terminar en octubre o en noviembre, con una final mano a mano.





Comentarios