San Rafael
Sábado 21 de Mayo de 2016

Este año hubo un 45% más de siniestros viales que en el 2015

Estadísticas. Un comparativo entre el primer cuatrimestre del 2015 y el de este año indica que hubo más choques. Si bien se redujo la cantidad de lesionados la idea es sumar radares y alcoholímetros para reducir esta cifra.

Imprudencia, desatención, alcohol en sangre, exceso de velocidad y el no respeto a las normas viales siguen siendo las causas en los accidentes de tránsito, que en cuatro meses del año dejaron el saldo de 413 lesionados en las calles, rutas y avenidas de San Rafael, sin contar los fallecidos.
Si bien el número bajó respecto al 2015 cuando el saldo del primer cuatrimestre fue de 521 lesionados, la cifra sigue siendo alta a un promedio de 3,5 personas lastimadas por día.
Es así que la estadística marcó un aumento en la cantidad de siniestros viales, que en este cuatrimestre trepó a 312 cuando en 2015, para la misma fecha, la cifra llegó a 214. El aumento es del 45%.
Es decir que hubo más accidentes pero el número de lesionados bajó respecto al año anterior. Estos guarismos no dejan de preocupar a las autoridades de la Policía local y en ese sentido el jefe de la delegación Sur de la Policía Vial, Rafael Videla, dijo que “han disminuido los lesionados con respecto al año anterior pero la cifra sigue siendo alta para el objetivo que nos hemos trazado”.
El 90% de los siniestros se produce en intersecciones entre dos calles y  en un 60% participan autos y motos. Quizás el más impactante del año fue el ocurrido en Santa Fe y Cornú cuando perdió la vida el delivery Franco Cerda que fue embestido por un automovilista que se fugó.
Más allá de la terrible anécdota, lo cierto es que para Videla las causas siguen siendo las mismas, “desatención a la hora de conducir, exceso de  velocidad, la utilización del celular y  el exceso en la ingesta de alcohol”. En ese sentido el jefe de la Policía Vial de Mendoza, Gabriel Pereyra, en su visita del viernes a San Rafael reveló que “a nivel provincial el exceso en el consumo de alcohol es una de las causas principales en todos estos siniestros”.
Pereyra asistió en San Rafael a una reunión que se realizó en las instalaciones del Automóvil Club donde se hizo un balance y presentaron las estadísticas en San Rafael. Este tipo de encuentros se van a repetir en otros departamentos, según adelantó el comisario.
En este contexto, Videla se mostró confiado en poder revertir esta situación y señaló que “estamos trabajando para ordenar el tránsito en el centro de la ciudad” y recordó que “estamos tomando acciones frente a las escuelas con la participación de los alumnos para que se termine la costumbre de estacionar en doble fila”. Además informó que “aumentó la presencia policial en el radio céntrico y se han confeccionado varias multas a automovilistas que no respetan los espacios para estacionar”.
La buena noticia es la disminución de lesionados como consecuencia de los siniestros. Sin embargo para el funcionario policial “esto no deja de preocuparnos y nos motiva a trabajar para reducirlo”.
Zonas con más choques
En este marco, se elaboró un mapa de la accidentología en la ciudad que demostró en qué sector de producen la mayoría de los siniestros. Se trata del cuadrante delimitado por las avenidas Sarmiento, El Libertador, Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio.
“La mayoría de los choques ocurren por exceso de velocidad y en los cruces de las calles”, agregó Videla quien anticipó que “a la brevedad vamos a contar con los radares que  el Ministerio de Seguridad se comprometió a entregar”.
Desde marzo del año pasado no se confeccionan multas por este tipo de infracciones. La estadística es muy clara, hasta ese mes en el 2015 se labraron 371 actas y a partir de abril del mismo año ya no hay cifras porque el radar quedó fuera de circulación.
En ese cuatrimestre del año pasado se confeccionaron 6390 actas contra 4845 que hubo en 2016. La disminución, según Videla, tiene dos explicaciones, “la falta del radar y un problema que hubo a principios de año con la confección de los talonarios”.
Alvear y Malargüe
En los otros dos departamentos sureños casi no hubo modificaciones en la cantidad de accidentes y lesionados en el primer cuatrimestre de 2015 y su comparativo con 2016.
En General Alvear, durante los primeros 4 meses del año pasado se registraron 62 siniestros con 152 lesionados y en 2016 la cifra fue de 46 accidentes con 160 heridos. En Malargüe, en 2015 hubo 56 siniestros con 65 personas lesionadas y en 2016 se mantuvieron las cifras con 55 choques y 62 heridos.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios