Economía
Miércoles 18 de Noviembre de 2015

Este año las exportaciones chilenas de naranjas y mandarinas superarán a las argentinas

Gracias a los Tratados de Libre Comercio y un tipo de cambio real adecuado, en 2015, las exportaciones chilenas de naranjas y mandarinas superarán a las argentinas.
En tanto, buena parte de la cosecha litoraleña de cítricos se deja sin cosechar, porque los precios ofrecidos no llegan a cubrir los costos de producción.
Citrícola Ayuí –controlada por Francisco de Narváez– presenta el concurso de acreedores luego de un supuesto salvataje anunciado por el gobernador entrerriano Sergio Uribarri mientras que se derrumban las exportaciones de cítricos dulces, según informó el sitio Valor Soja.
"Hemos tenido una temporada increíble en Norteamérica", explicó el presidente del Comité de Cítricos de Chile, Juan Enrique Ortúzar.
Expresó que "a pesar de la fuerte competencia de productos de África del sur, Australia, Uruguay y Perú, obtuvimos resultados de doble dígito en cuanto a aumento en el volumen y fuertes condiciones de mercado para todas nuestras especies de cítricos".
En los primeros diez meses de 2015 las ventas externas de mandarinas chilenas fueron de 76.009 toneladas (+36.7% que en el mismo período de 2014), mientras que las de naranjas se ubicaron en 68.931 toneladas (+20.9%) y las de limones en 62.074 toneladas (+44.7%), según datos oficiales (Odepa).
Gran parte del crecimiento de las ventas externas de cítricos se explica por el acceso preferencial que Chile tiene en Estados Unidos y Canadá (dos naciones con las cuales mantiene Tratados de Libre Comercio) y un tipo de cambio competitivo.
En la Argentina, en cambio, en los primeros nueve meses de 2015 –últimos datos oficiales publicados por Senasa– las ventas externas de mandarinas fueron de 51.372 toneladas con una caída del 41.9% respecto del mismo período de 2014.
Mientras que las exportaciones de naranjas se ubicaron en 59.797 toneladas (-8.0%) y las de limones en 184.905 toneladas (+20.1%).
"Además de no contar con Tratados de Libre Comercio (TLC) que permitan exportar alimentos sin barreras arancelarias y para-arancelarias, Argentina tiene un tipo de cambio real sobrevaluado que promueve quebrantos en la mayor parte de los complejos agroexportadores", indicó Valor Soja.
Como dato aleatorio, el último TLC firmado por Chile fue con Tailandia (comenzó a regir en el presente mes de noviembre), gracias al cual, por ejemplo, las paltas, que antes debían pagar un arancel del 40% para ingresar a ese mercado, ahora será de 0%.

Comentarios