Mundo
Miércoles 31 de Agosto de 2016

Este es el listado de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica

Más del 80% de las personas que viven en zonas urbanas están expuestos a niveles de contaminación del aire que exceden los límites de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de que se ven afectadas todas las regiones del mundo, la población en las ciudades de bajos ingresos son las más afectadas. Y este porcentaje es considerando solo aquellas ciudades que monitorean la contaminación del aire. Hay lugares visiblemente insalubres donde directamente ni siquiera se chequea el nivel de polución.

De acuerdo con la última base de datos de calidad del aire urbano, el 98% de las ciudades en los países de ingresos bajos y medianos con más de 100.000 habitantes no cumplen con las directrices de calidad del aire de la OMS. Sin embargo, en los países de altos ingresos, ese porcentaje se reduce al 56%.
 
Según aclara la misma OMS en un informe donde detallan las condiciones ambientales mundiales: “A medida que disminuye la calidad del aire urbano, el riesgo de tener accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y de contraer enfermedades respiratorias agudas, incluyendo el asma, aumenta para las personas que viven en ellos.”
 
Con el 80% de su población viviendo en ciudades, América Latina y el Caribe es la región más urbanizada del planeta. Aquí se encuentran algunas de las ciudades más grandes y más conocidas, como la Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Bogotá, Lima y Santiago. La región también cuenta con cientos de ciudades más pequeñas que se destacan por su dinamismo y creatividad.
 
Según este reporte, estas son las ciudades latinoamericanas que se encuentran en peores condiciones con respecto a la calidad del aire:
 
1- Lima, Perú
 
Si bien el índice general para la ciudad es de 38 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico, en la subdivisión de Lima Norte se revelaron 58 microgramos, es decir casi seis veces el nivel establecido por la OMS.
 
El inmenso parque automotor y las condiciones meteorológicas particulares serían la causa. Para las autoridades del gobierno, el estudio realizado por la OMS está incorrecto porque tomaron las muestras de lugares incorrectos.
 
2- Monterrey, México
 
En diciembre de 2015, el Gobierno del Estado declaró una emergencia ambiental en Monterrey debido a la calidad del aire extremadamente pobre.
 
Una investigación realizada en vivo en Monterrey, transmitida en vivo por televisión reveló que el área central de la ciudad superó durante 24 horas la media de PM 2,5 por casi 4000 veces el estándar. Otros municipios fuera de la capital metropolitana también deben estar preocupados ya que la investigación mostró cantidades aún mayores de PM. Los municipios más contaminadas de Monterrey son el de Santa Catarina, el centro de la ciudad y San Pedro
 
3 – México DF, México
 
La ciudad de México tiene las mayores concentraciones de partículas contaminantes en el aire (PM 2,5 que son partículas contaminantes de diámetro menor a 2,5 micrómetros y PM 10).
 
4- Cochabamba, Bolivia
 
Esta ciudad ubicada en la región central del país no debe este tercer puesto al tránsito vehicular sino a la intensa actividad industrial vinculada al procesamiento de yeso, a las productoras de piedra caliza y a las fábricas de ladrillo, que abundan en la ciudad junto al valle.
 
5- Bogotá – Colombia
 
También encabeza la lista de las urbes más contaminadas. Pese a los esfuerzos que realizan las autoridades, aún no logran disminuir las concentraciones de las partículas atmosféricas en suspensión.
 
6- Santiago, Chile
 
En una ciudad cercada por cerros y cordilleras, que concentra un 40% de la población del país, los santiaguinos desde hace décadas se han habituado a la fotografía de Los Andes manchada por una espesa nube gris. Aquí las condiciones geográficas y climáticas juegan un rol fundamental para evitar que la nube de smog se disipe, pero justamente esta nube crece año a año gracias a la actividad industrial y vehicular. Solo en el área de la capital, la cantidad de coches ha aumentado un 83% en 10 años: de 925.000 a 1.695.000
 
En el extremo opuesto de la lista, Asunción en Paraguay, el área rural de Uruguay y algunas ciudades pequeñas de Argentina tienen una aceptable calidad del aire. Esto se debe a que en el área rural el menor tráfico vehicular y las pocas industrias que existen no contaminan tanto como en las ciudades.
La ciudad latinoamericana que se lleva los laureles por tener el aire más limpio es: Salvador de Bahía en Brasil porque presenta 9 microgramos de PM 2,5.
 
Fuente: buenavibra

Comentarios