San Rafael
Domingo 01 de Febrero de 2015

Este lunes comienza otro operativo para renovar DNI

Se desarrollará toda la semana en el Centro de Congresos local, donde se atenderán 800 personas por jornada. 50.000 sanrafaelinos aún no lo renuevan.

José Luis Salas
salas.joseluis@diariouno.net.ar

Mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones local comienza un nuevo operativo especial para renovar los viejos documentos de identidad. Se extenderá hasta el sábado próximo al mediodía y se atenderán 800 personas por día.

En este operativo no se atenderán a extranjeros ni a infractores (son quienes no actualizaron DNI entre los 5 y 8 años y entre 14 y 15 años), los que deberán hacer el trámite en las oficinas del Registro Civil en el horario habitual.

Los turnos solamente se otorgan a través del sitio web www.turnodni.mendoza.gov.ar y comenzaron a darse desde el jueves pasado.

Los turnos para al lunes ya se agotaron, pero hasta hoy se podrán pedir los correspondientes al martes y miércoles.

En tanto que a partir de mañana se habilitará la página para recibir los pedidos para jueves, viernes y sábado. Se decidió hacerlo de esta manera para evitar problemas con la solicitud de turnos.

Marcela Cerda, jefa local del Registro Civil, explicó que para solicitar turnos se debe ingresar al sitio de Internet, elegir la opción “operativo especial San Rafael” y “en el último paso hay que confirmar el turno dentro de los próximos dos minutos porque sino el sistema no lo registra”.

La funcionaria remarcó que en el operativo “se atenderán únicamente personas con turnos, el público que no lo tenga que por favor no vaya porque no se lo atenderá”.

También pidió que “trate de ser puntual con el horario del turno” y “si alguien no se acuerda, puede consultar la hora en la web”.

Además, recomendó que para los trámites de menores lleven actualizadas las actas de nacimiento “porque si bien el sistema tiene acceso a la base de datos de la provincia y puede buscar el acta almacenada, suele pasar que alguna acta no está escaneada por alguna particularidad y en ese momento, si no lleva el acta, no va a poder completarse el trámite”.

En el caso de los adultos mayores que tengan libreta cívica o de enrolamiento, se les solicita que “lleven ese documento porque ayuda mucho para agilizar la gestión, ya que se les escanea y se les devuelve”.

El trámite tiene un costo total de 68 pesos y se paga en el mismo lugar, “no hay que comprar código ni pagar ninguna boleta con anticipación”.

La jefa del Registro Civil también aconsejó a la población que “no compre turnos porque el acceso a la red es gratuito y siempre hay personas que quieren estafar a la gente”.

Este operativo es organizado en conjunto con el Municipio local, que prestó apoyo para traer a empleados del Registro Civil de Mendoza.

Se calcula que aún no han renovado sus documentos unas 50 mil personas en San Rafael, quienes tendrán tiempo de gestionarlo hasta mitad de año.

Las personas mayores de 75 años están exceptuadas de la obligación de obtener el nuevo DNI para moverse dentro del país, pero no así para salir al exterior, para lo cual sí o sí tienen que tener la tarjeta.

La cifra

50.000 personas de san rafael calcula el Registro Civil que aún no han renovado sus documentos, ya sean la antigua libreta cívica o de enrolamiento, o el DNI de color verde.

Requisitos

Desde el Registro Civil aseguraron que sólo se atenderán personas con turnos y solicitaron que se respete el horario consignado en él.

Turno confirmado
Pago de 68 pesos
Acta de nacimiento actualizada (para menores)
En los adultos mayores, llevar la libreta cívica o de enrolamiento
 

Comentarios