San Rafael
Sábado 19 de Noviembre de 2016

Este lunes deciden si Verónica González va a juicio oral

Audiencia. Se tratará el procesamiento y la extensión de la prisión preventiva de la mujer acusada de matar a su hijo de cuatro años.

A las 11 de la mañana se fijó la audiencia oral para tratar el procesamiento y la extensión de la prisión preventiva de Verónica González (38), la mujer acusada de matar a Bautista, su pequeño hijo de cuatro años, el 18 de octubre en su vivienda de Los Franceses 1659.
La audiencia acusatoria fue solicitada por el fiscal Iván Ávalos el jueves a la jueza Paula Arana, titular del Primer Juzgado de Instrucción, al cumplirse 20 días hábiles desde el momento del trágico hecho, plazo máximo que prevé el nuevo procedimiento judicial (ya había pedido una prórroga de diez días para completar la investigación).
En esta instancia de la causa el funcionario presentará la acusación y deberá sostenerla con un breve alegato que resuma los elementos de prueba que hay en contra de la mujer, sobre la cual pesa el cargo de "homicidio agravado por el vínculo", aunque puede ser cambiado por otra calificación.
También se escuchará el planteo de la defensa de Verónica y a ella también, si es que desea declarar.
En caso que la jueza dicte el procesamiento, González quedará a un paso de ser sometida a juicio oral y público.
Si se da ese escenario, también deberá resolver si la acusada espera el juicio en libertad o en prisión, donde ya se encuentra.
Hay un punto central que hará mover la balanza para un lado u otro: el estado mental de Verónica. Los informes psiquiátricos y psicológicos que se exhiban en la audiencia serán fundamentales para determinar si tiene noción de sus actos y por lo tanto si puede ser sometida a un juicio.
González se encuentra aislada en una celda del pabellón femenino de la Cárcel local, aunque ese "aislamiento" es relativo porque entre su lugar de encierro y el resto de las detenidas hay pocos metros de diferencia.
Eso no impidió que los primeros días mantuviera cruces con sus compañeras de pabellón, quienes les gritaban insultos y diversos comentarios referidos al aberrante delito de la que se la acusa.
Esto también será un punto a tener en cuenta si debe esperar su juicio en prisión, ya que si ese aislamiento no asegura su integridad física, deberá buscarse una alternativa.

Comentarios