Pehuenche
Jueves 05 de Enero de 2017

Este viernes al mediodía se realiza la inauguración formal del Pehuenche

El acto lo encabezará el administrador de Vialidad Nacional y el intendente de Malargüe. Lo confirmó el gobernador Alfredo Cornejo.

El lado argentino del Pehuenche será inaugurado formalmente este viernes al mediodía en un acto que se realizará en Bardas Blancas, localidad que marca el inicio de la ruta nacional 145, eje del paso binacional.

El evento será encabezado por el administrador de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, y el intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez, según confirmó este jueves el gobernador Alfredo Cornejo en el noticiero del mediodía de Canal 6.

"El ingeniero Iguacel va a ir a hacer la inauguración formal del Paso Pehuenche, yo no lo voy a poder acompañar pero si va a estar el intendente de Malargüe", explicó.

El asfaltado de la ruta del sector argentino del Pehuenche fue terminado a fines de octubre y se postergó la inauguración oficial para ver la posibilidad de que lo hiciera el presidente Mauricio Macri, lo que finalmente no se pudo concretar.

En 2016 el Pehuenche se consolidó como una alternativa al Cristo Redentor y tuvo mucho tránsito debido al creciente turismo a la Región del Maule y las escapadas de compras, con picos en el verano pasado y los fines de semana largos.

En todo el año circularon por el paso un total de 156 mil personas, según informó a UNO San Rafael Floridor González, presidente de la Asociación Malarguina de Turismo y cónsul honorario de Chile para el Sur mendocino.

Complejo fronterizo, el punto débil

Los trámites migratorios y de Aduana en el lado argentino se realizan en una vieja casona en el pueblo de Las Loicas que no es apta para el creciente flujo de personas y vehículos.

El gobernador dijo que "queremos una atención unificada del lado chileno, porque del lado argentino estamos en muy malas condiciones para prestar ese servicio" porque "tienen un mejor lugar para ello".

Explicó que se trabajaría allí de esa manera hasta que se construya el prometido edificio definitivo del complejo fronterizo unificado que inicialmente Argentina se había comprometido a construirlo en el límite.

Cornejo señaló que Iguacel también a "va a ver las obras (necesarias) para que el paso sea más fluido, teniendo en cuenta que cada vez lo usa más gente. Hay que prever que no se colapse y ocurra lo mismo que en el Cristo Redentor".

Comentarios