Economía
Sábado 18 de Julio de 2015

Estiman 75% de ocupación para la segunda quincena de julio

Los prestadores son muy optimistas porque comienzan las vacaciones en Buenos Aires y Capital Federal. En la primera mitad del mes la ocupación promedió el 52%. Los hoteles y los aparts fueron los más beneficiados.

La temporada de invierno comenzó tímida pero con el correr de los días hubo un incremento de turistas que viajaron al departamento, que llegó a tener picos de ocupación cercanos al 62% en los primeros 15 días de julio.
Es que durante la segunda semana rosarinos y cordobeses invadieron San Rafael, que tuvo en los aparts y los hoteles una ocupación promedio del 52%.
Estas cifras superan en un 3% la ocupación que se registró el año pasado durante la primera quincena de las vacaciones de invierno.
"El mes empezó flojo", aseguraron desde la Dirección de Turismo del Municipio, pero "con el correr de los días y la llegada de los cordobeses, rosarinos y en menor medida de pampeanos, entrerrianos y puntanos la temporada remontó y tenemos muy buenas expectativas para la segunda quincena".
Es que el comienzo este lunes de las vacaciones en Buenos Aires y la Capital  Federal pasó a ser la gallina de los huevos de oro para este sector que perdió el atractivo del rafting (por falta de agua en el Atuel) pero recuperó la atracción de la nieve gracias a las últimas nevadas.
Es que San Rafael es el punto de partida a Las Leñas y  muchos turistas se instalan en el departamento para viajar uno o dos días a ese complejo de esquí.
"Sin embargo éste no fue el único atractivo", aclararon desde la oficina de Turismo. Las visitas a bodegas, museos, paseos, la ciudad, la Catedral, el Cañón del Atuel, Los Reyunos, la Villa 25 de Mayo y Valle Grande formaron parte de la agenda de los visitantes.
No sólo el sector del turismo se vio favorecido en esta quincena, el comercio también se vio beneficiado  económicamente. En ese contexto los más de 4.500 turistas dejaron en el departamento una suma cercana a los 54 millones de pesos.
Para la segunda quincena la proyección se acerca al 75% de ocupación. Los niveles de reserva y los primeros días marcan que los hoteles estarán ocupados en un 78% y los aparts en un 75%, las cifras en cabañas aún se desconocen pero el resultado, según los expertos, "no se alterará".
Malargüe
Las últimas nevadas fueron un bálsamo para el complejo Las Leñas y para los hoteleros y cabañeros de la ciudad de Malargüe.
En este último punto, desde la oficina de Pro Malargüe en San Rafael, informaron que el 85% de las 1443 camas disponibles que hay en ese departamento, excluyendo al complejo de esquí, estuvieron ocupadas.
Sin embargo el fuerte de la temporada estuvo en Las Leñas con una invasión de brasileros que aprovecharon el vuelo directo de San Pablo a ese departamento.
En ese escenario, Las Leñas tuvo una ocupación estimada en el 85%, que también benefició a los servicios de traslados malargüinos que llevaron a los turistas hasta el complejo invernal.
"La temporada pasó de ser incierta a muy buena" señaló el responsable de esta oficina, Darío Carmona, y agregó que "promete ser mejor con la llegada de los bonaerenses y porteños".
El combo podría aumentar si se despejara el Paso Pehuenche, que por los temporales de nieve permanece cerrado.
Promoción en Catamarca
Funcionarios de la Dirección de Turismo del Municipio y empresarios nucleados en la Cámara de Turismo viajaron esta semana a Catamarca para participar del "Festival del Poncho" y promocionar el destino en un stand que cedió gratuitamente la Dirección de Turismo de esa provincia. Este evento, uno de los más importantes del noroeste argentino, convocó a 400.000 visitantes, la mayoría  afincados en esa zona del país. Para atraer a ese público se promocionaron el vino y los atractivos naturales del departamento.
Por Marcelo Schmitt

Comentarios