Economía
Viernes 02 de Diciembre de 2011

Estimaron que por el aguinaldo circularán $580 millones extras en toda la provincia

Calculan que el 70% se irá en pagar las compras de las fiestas y el resto se diluirá entre las vacaciones y algunas adquisiciones que fueron postergadas durante el año. Lo abonarían en la semana de la Navidad.

Por Cecilia Amadeo
camadeo@diariouno.net.ar

Casi $580 millones extras circularán en los próximos días cuando los empleados –tanto públicos como privados– comiencen a percibir sus aguinaldos. La cifra surge de cruzar datos oficiales brindados por el INDEC y las comunas. La mayor parte de esos dineros tendrá como destino final afrontar las compras navideñas.

Según informaron desde el Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo destinará $180 millones para hacer frente al segundo pago del sueldo anual complementario (SAC). A su vez, en una rueda de consultas realizada por este diario se supo que las comunas del área metropolitana destinarán entre $12 y $16 millones para el mismo fin. La fecha tentativa de pago todos los casos será la semana de Navidad (entre el 19 y el 23).

En cuanto al sector privado, según el informe “Evolución de la distribución funcional del ingreso”, que mide la remuneración del trabajo asalariado del país, el promedio de salario neto en Mendoza para el segundo trimestre de 2011 fue de $3.836, con lo cual podría estimarse que el aguinaldo promedio será de $1.918.

El mismo reporte señala que en la provincia hay 199.749 puestos de trabajo en el sector privado, con lo cual al cruzar ambos datos surge que los empleados que no son estatales cobrarán aproximadamente $383 millones en concepto de SAC.

Al sumar los aguinaldos de los estatales al de los privados, se espera que a mediados de este mes unos $580 millones “de más” inunden los bolsillos de muchos mendocinos y que éstos los vuelquen al consumo.

Premios y bonos
A estos millones habría que sumarle la plata extra que llegará a la mano de cientos de empleados sindicalizados, fruto de negociaciones salariales en las que los gremios acordaron con las patronales el pago de un bono o premio especial por única vez. Las cifras oscilan entre $500 y $1.500 según el rubro, y algunos han previsto pagarlo en cuotas, pero el grueso del dinero se sumará también a mediados de diciembre.

De todos modos, también resta esperar si el Gobierno nacional repetirá la apuesta del año pasado, cuando en noviembre la presidenta Cristina Fernández anunció el pago de $500 por única vez para aquellos jubilados que percibían hasta $1.500 por mes (unos cuatro millones de beneficiarios en todo el país).

Aumento del consumo
“Al tratarse de salarios promedio, podemos asegurar que el 70% se destinará al consumo de las fiestas de fin de año, ya sea para pagar la canasta navideña, la decoración del hogar y los regalos que se acostumbra a hacer para Nochebuena y Reyes”, opinó José Vargas, economista senior de la consultora privada Evaluecon. Respecto del restante 30%, podría ir a parar a las vacaciones (dinero para gastar en el lugar elegido para veranear), a compras postergadas durante el año, a las vinculadas con la temporada (ventilador, aire acondicionado o pileta) o directamente al colchón (pequeño ahorro).

A tarjetear
Ahora, si lo que se busca es preservar esos dineros y hacer frente a las compras de fin de año con tarjetas de crédito, ya comenzaron a aparecer las primeras promociones.

La mayoría están vinculadas a plásticos otorgados por supermercados, como Visa Libertad, que ofrece tres cuotas sin interés, o la Más, que opera en Jumbo, Easy y Vea, y brinda 15% de descuento en la primera compra.

En tanto, para el último mes del año, Tarjeta Nevada diseñó un catálogo especial con comercios adheridos en los cuales los clientes pueden pagar sus compras en seis, diez y 12 cuotas sin interés, además del clásico NevaPlan, que ofrece siempre tres pagos sin interés.

Mueblerías, accesorios para el auto, electrodomésticos, celulares, cámaras de foto, bicicletas, equipos de aire acondicionado, tratamientos de estética corporal y bucal, artículos de camping y tiempo libre, piletas y sus accesorios, blanquería, notebooks, ropa XL, artículos deportivos, mesadas y muebles de cocina componen el variopinto menú propuesto por este plástico.

Además, la tarjeta ofrece 20% de descuento los martes en Palmares Open Mall para todas las compras realizadas entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre.

El beneficio, aclararon, se hará efectivo en el siguiente resumen de cuenta.
 

Comentarios