La provincia
Domingo 13 de Diciembre de 2015

Estos son los mendocinos 2015 de UNO

Sus logros hicieron mejor nuestro año. Detrás de cada uno de estos mendocinos hay un sueño, una historia, una lucha, un compromiso sostenido. Fueron protagonistas y esta es la manera en que Diario UNO reconoce sus esfuerzos y esperanzas. 

1-Andrés Llugany. Guionista y director de El silencio, telefilme coproducido por El Siete, que ganó el Martín Fierro Federal 2015 como mejor ficción, con las actuaciones de Jorge Fornés, Valeria Rivas y el niño Emiliano Garro.

2-Alejandro Vigil. Fue elegido uno de los embajadores de la Marca Argentina, reconocimiento que le entregó el Ministerio de Turismo de la Nación. Es enólogo y jefe de la bodega Catena Zapata. Además tiene su propia línea de vinos y un restorán exclusivo.
3-Jorge Clement. Empresario, presidente de Nuevos Verdes, tiene varias hectáreas sembradas con distintas especies de césped en San Carlos. Los panes son de alta calidad a tal punto que clubes como River Plate, Arsenal y Boca Juniors utilizan su producto.
4 y 6- Marcelo Moreno y Diego Navarro. Crearon Shaas, una aplicación para administrar desde un celular la conexión de internet de una casa. Ese invento les permitió viajar a Silicon Valley, San Francisco, para participar en TechCrunch, un reconocido evento de donde emergen las grandes innovaciones del mundo bajo la mirada de inversores y emprendedores de distintos países.
5- Jimena Ayala. Es presidenta de la empresa de tecnología Sílice. Idea, la entidad empresarial con más prestigio en la Argentina, le entregó a la firma el Premio a la Excelencia Institucional Empresaria. Además, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina distinguió a la firma con el premio de Sadosky Rockstar.  
7 y 18- Ivo Salamunovic y Juan Pablo Marziani, propietarios de Kahuak. La empresa de turismo receptivo de Mendoza ganó el máximo galardón mundial  en la Gala de los Premios Best of Nacionales e Internacionales. Es la primera vez que un emprendimiento argentino se impone en esta competencia mundial. La distinción fue entregada en el Museo Guggenheim Bilbao.
8- Ricardo Dimaria. Representó a la Argentina en el Festival Internacional de la Canción en Viña del Mar (Chile) con su tema Cuyanito bien plantao. Fue distinguido por ello en la Legislatura mendocina.
9-Gisela Campos. Su programa Tardes compartidas se ha impuesto en las preferencias de los mendocinos, con un magazine que reúne lo mejor de la información general y el entretenimiento.
10-Juan Pablo Orlandi. Fue el único mendocino en el plantel de Los Pumas en el Mundial de Inglaterra, competencia en la que Argentina fue semifinalista. El pilar surgido en Marista anotó el último try de los Albicelestes en la competencia.
11-Sebastián Torrico. El arquero de San Lorenzo fue premiado por la Asociación Argentina de Árbitros por su comportamiento y caballerosidad deportiva durante este año. El mendocino superó un difícil momento personal y recibió el apoyo de todo el ambiente futbolístico.
12-Érica Ritman. La cantante mendocina ganó el certamen del Festival Internacional de Tango en Medellín, Colombia, imponiéndose entre 43 representantes de diferentes nacionalidades. Ganó con el tango Fuimos, de Homero Manzi, con el que también se impuso en el Certamen de Voces del Festival Nacional de Tango, que este año se celebró en Córdoba.
13-Florencia Giménez. Después de 40 años el Hipódromo de Mendoza tuvo una jocketa en la pista. Tiene 19 años y es hija de Alberto Giménez, ganador de varios clásicos mendocinos de turf. Este año Flor corrió por primera vez en la arena del hipódromo mendocino.
14-Victoria Fulloni. Con sólo 19 años, esta joven se convirtió en la única finalista argentina en un concurso sobre cambio climático organizado por la ONU. En su video, sobre el cuidado de las acequias, busca concientizar y lograr que con educación no se contaminen más.
15-Elsa Cortopassi. Premio a la Trayectoria de UNO Escenario 2015, actriz, directora y docente teatral que está celebrando 52 años de carrera. Formadora y difusora del teatro mendocino, con gran trayectoria en el radioteatro de los años ’60 y ’70. Durante 17 años comandó el elenco de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, montando clásicos del teatro universal.
16-Emmanuel Cáceres. Peluche fue campeón del TC2000, convirtiéndose en el décimo piloto mendocino en ganar un título nacional de automovilismo. Con tres victorias, el sanmartiniano fue el más ganador del año en esa categoría.
17-Ernesto Suárez. Se consagró ganador del premio SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes) a mejor actor revelación en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, por su actuación protagónica en Camino a La Paz, filme de Francisco Varone, con la actuación de Rodrigo de la Serna.
19-Julio Gómez. El ex subsecretario de Justicia fue elegido en junio  nuevo integrante de la Suprema Corte, para ocupar el cargo que dejó vacante Carlos Böhm.
20-Fernando Simón. Es el nuevo fiscal de Estado. El abogado, ex funcionario y ex senador, asumió este año con la difícil misión de revisar más de 20.000 juicios que lleva adelante ese ente. Su meta: protocolizar los procesos para hacer más ágil la resolución de los conflictos.
21-Ariel Robert. El coordinador editorial de UNO Medios fue uno de los elegidos como embajador del Turismo de Mendoza, distinción otorgada por la Comisión Directiva y los socios del Mendoza Convention & Visitors Bureau. Además, dirige El Siete, el primer canal del interior del país que emite y produce en calidad digital HD.

22-Jaime Correas. Fue distinguido con el Premio Academia Argentina de Letras-Género Ensayo, por su libro Cortázar en Mendoza. Un encuentro crucial. También presentó Hechos polvo. Cadáveres errantes y degollados en la Argentina del siglo XIX, en coautoría con la profesora  Adriana Micale. Fue designado director general de Escuelas por el flamante gobernador Alfredo Cornejo.
23-Luis Testa. A su extensa trayectoria como entrenador le agregó el subcampeonato Mundial dirigiendo a la selección nacional sub 19 de vóleibol. Este año también fue campeón sudamericano en la misma categoría.
24-Joel Infante. El remero de Regatas ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto como timonel en la tripulación en ocho remos masculinos.
25-Noelia Ramírez. Con 33 años se convirtió en la presidenta del Club Eugenio Bustos, de San Carlos, una de las instituciones más destacadas de ese departamento. Con un objetivo que va más allá de lo deportivo, Luly busca que la familia vuelva al club y que se identifiquen con él.
26-Andrea Landi. Es la presidenta de Luján Sport Club, un cargo que históricamente ha sido reservado para hombres. Con todas las dificultades que implica comandar un club en estos tiempos, ella aceptó el desafío y dejó el lugar de hincha para trabajar por el Granate.
27-Anabel Fernández Sagasti. Abogada, referente de La Cámpora en Mendoza, ha sido diputada nacional del FPV y en marzo se sumó al Consejo de la Magistratura. Fue elegida en octubre una de los tres senadores nacionales de Mendoza. 
28-Jorge Giunta. Licenciado en Sistemas de Información, con una maestría en Software Libre. Diseñó una aplicación que anticipa las condiciones climáticas a productores y es furor en Play Store. La función interpreta de manera fácil, sencilla y detallada la información de los radares de Contingencias Climáticas.
29-Javier Adi. Por primera vez un mendocino preside la Sociedad Argentina de Neurología Infantil. Trabaja en el Notti y en el Hospital Español. Cuenta con una extensa trayectoria y es coordinador de varios proyectos relacionados con la epilepsia.
30-Mauro Porfiri. El mendocino y finalista por la Región Cuyo resultó ganador del Torneo Federal de Chefs, en el que compitieron 51 profesionales del país que fueron evaluados por ocho exigentes jurados.
31-Silvana Vallesi. Directora del Coro Universitario, que celebró su 50 aniversario con una nueva sala, presentaciones en el teatro Colón y una gira por Europa.
32, 33 y 55- María de los Ángeles Coria, por su contribución a la niñez, a la paz mundial y a los derechos humanos; Jimena Semiz, por sus logros culturales, y María Ana Clara Gómez, por su superación y logros personales. Ganaron el premio TOYP 2015 a nivel nacional, galardón que otorga la Cámara Argentina de Comercio y la Junior Chamber International, que premian a 10 jóvenes destacados. En este certamen, que se realiza en el país desde 1965, se reconoce a los  jóvenes de entre 18 y 40 años que han sobresalido por su dedicación o compromiso social.
34- Carlos Levy. Fue nombrado embajador cultural por el ex gobernador Francisco Pérez, en reconocimiento a sus 50 años de trayectoria en la cultura mendocina como poeta, narrador y editor.
35- Tomás Vega. Tiene 18 años. Alumno del colegio técnico 4-132 Químicos Argentinos, superó a 1.500 estudiantes de todo el país al ganar la primera edición de las Olimpíadas Argentinas de Tecnología. El certamen estuvo organizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
36-Nicolás del Caño. El cordobés afincado en Mendoza fue el candidato a la presidencia por el Frente de Izquierda (FIT), convirtiéndose en el máximo referente de esa fuerza en el país y desplazando al histórico dirigente Jorge Altamira. 
37-Rodolfo Suarez. Intendente electo en Capital, fue designado presidente de la UCR mendocina y es un referente de las políticas de apertura de espacios verdes.
38-Federica Cafferata. La joven de 15 años protagonizó el cortometraje Sea Child, que fue proyectado en el Festival de Cannes. Allí la vio el director mexicano Juan Carlos Salas, quien escribió un corto hecho especialmente para ella, que rodaron también en Cannes. De esta manera la protagonista de Road July (2011) sigue creciendo a paso firme en la actuación.
39- Mariana Päraway. La joven cantautora de General Alvear fue la única mendocina seleccionada para participar en el Cosquín Rock. Su tercer disco, Hilario, tuvo una excelente recepción a nivel nacional.
40-Paula Neder. Obtuvo el Premio Bienal Arte Joven 2015, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que  consiste en la producción, difusión y edición de un disco. En total fueron 500 las propuestas musicales que competían en la Bienal, de las cuales fueron seleccionadas 30 y tan sólo cuatro resultaron ganadoras, entre ellas Caleidoscopio, el disco de la mendocina.
41-Anabel Molina. La cantante y folclorista fue seleccionada entre miles de artistas de todo el mundo para participar en un taller de perfeccionamiento que brindó la prestigiosa compañía Cirque du Soleil en México. En marzo, Molina había actuado junto a Joan Manuel Serrat en uno de los eventos más importantes de su carrera.
42, 43 y 44- Daniel Rueda y sus hijos Mackenson y Emmanuel. Es abogado y se ha ganado el reconocimiento por la gestión de su propia galería de arte en Mendoza. Pero este año se convirtió en el primer argentino que a través de la adopción internacional logró conformar una familia monoparental, con la llegada a su hogar de sus dos hijos, nacidos en Haití.
45 y 46- Ignacio Lucero y su perro Oro. Hace unos años el andinista mendocino sufrió un ACV y un doble infarto cuando se encontraba en el Himalaya, a más de siete mil metros de altura. En esta singular historia, Oro resultó esencial para su recuperación. El perro desapareció en noviembre y su dueño hizo lo imposible para recuperarlo, con pedidos a través de distintos medios. Una persona reconoció al animalito y posibilitó que ambos se reencontraran.
47- María Isabel Colombo. Investigadora del Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Médicas. Por los resultados de un estudio que permitió avanzar en el desarrollo de nuevas drogas y herramientas terapéuticas para vencer enfermedades infecciosas, fue distinguida por la Third World Academy of Sciences (TWAS). Este año la Academia premió a 14 investigadores: tres de Argentina, seis de China, tres de la India, uno de México y uno de Turquía.
48, 49 y 50- Angelina Caterino de Castro, María Domínguez y entre ambas está Claudia, su nieta. María es la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en Mendoza. Claudia es hija de Walter Domínguez y Gladys Castro, secuestrados en 1977 en plena dictadura militar y aún hoy desaparecidos. Está casada y tiene tres hijos. Fue la nieta recuperada número 117. Su historia y el abrazo con sus abuelas fueron uno de los momentos más conmovedores del año.
51-Laura Montero. Llegar a su cargo ya es de por sí histórico: es la primera vez que una mujer es vicegobernadora en toda la historia de Mendoza.
52-Carlos Ércoli. Premio UNO Escenario de Oro 2015, pintor de trazo personalísimo, dedicado al arte abstracto. Nació en Mendoza en 1940. Es profesor de Artes Plásticas. Sus obras se encuentran en museos, instituciones y colecciones de Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Holanda, España. Italia, Egipto, Israel y Japón.
53-Pedro Llorente. Por votación unánime seguirá al frente de la Suprema Corte de Justicia por dos  años más. El magistrado fue reelegido para seguir en el cargo, que ocupa desde el 2011, hasta noviembre del 2017.
54- Silvana Biagiotti. De SB Congresos & Eventos, fue premiada en la categoría Liderazgo Empresarial en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, por Global Business Corporation. Se trata de una organización con sede en Miami que promueve la gestión empresarial y reconoce el éxito de las pymes, fomentando su crecimiento, desarrollo y expansión comercial.
56- Rocío Tonini Valdivia. Es la actual Reina Nacional de la Vendimia. Representó a Junín, llevándole la corona a su departamento tras 35 años. Fue elegida luego del espectáculo Postales de un oasis que late.
Producción periodística
 Manuel de Paz, Nicolás Galuya, Rubén Valle, Raúl  Adriazola, Javier Elgueta, Gonzalo Santo Tomás, Carina Luz Pérez, Gonzalo Conti, Rosana Villegas, Sara González, Carolina Baroffio y Marcela Furlano. Ausentes en la foto, Paola Piquer, Juan Manuel Ábalos y Matías Barandica. Agradecimiento especial a Felipe Rinaldo, responsable de la Nave Cultural, por el apoyo prestado para la realización de esta producción, y a Gabriela Alé y su equipo (Marketing de UNO).

Comentarios