Más noticias
Martes 27 de Septiembre de 2011

"Estoy cansado de esta tontera, no subió la mortalidad materna", se enojó el ministro de Salud

Juan Carlos Behler se ofuscó con los legisladores de la oposición que marcan el alza de estas muertes. "El índice no se puede tomar de un año a otro, esto es no saber de estadísticas, la cifra se toma por lo menos cada cinco años", subrayó. Audio: el funcionario dialogó con Radio Nihuil.

El ministro de Salud, Juan Carlos Behler, refutó las críticas de los legisladores de la oposición, que le pidieron explicaciones por el aumento en la maternidad materna en el último tramo del gobierno de Celso Jaque, tal como se conoció la semana pasada.

El ministro apeló al análisis estadístico en defensa de su gestión. "No ha crecido la maternidad materna, estamos en los mismos valores. Lo que pasa es que ellos (por los legisladores de la oposición, liderados por el radical Armando Camerucci) toman las cifras comparativas de un año, cuando como mínimo (para estos indicadores de mortalidad) son cinco años. Tomar sólo un año es un desconocimient absoluto sobre el tema".

Ofuscado por los cuestionamientos a su gestión, Behler lanzó: "Estoy cansado de esta tontera, no subió la maternidad materna en Mendoza. Lo mismo dicen de la mortalidad infantil, y no es cierto, es porque toman los datos de un año".

El alza que marcó la semana pasada el radicalismo correponde a las madres que fallecieron en algún momento de la gestación del bebé y hasta después de 42 días del parto. En el período de tiempo estudiado, totalizaron 14 mujeres. De esas 14 madres, 10 fallecieron por enfermedades que complican al embarazo como hipertensión, eclampsia, infecciones, diabetes, una por aborto, una por hemorragia, otra por un tumor placentario y la última por causa no específica.

 

Comentarios