San Rafael
Martes 15 de Noviembre de 2016

Estudian que la Policía tome la denuncia en el lugar del hecho en forma online

Al alternativa está en análisis en el Ministerio de Seguridad. Utilizarían los móviles inteligentes o celulares que graben audio y video. Después se enviaría online.

La implementación que va a realizar el Gobierno del nuevo Código Procesal Penal en el Sur mendocino, dejó flotando una gran duda: ¿Quién será el encargado de tomar la denuncia? En teoría, esa función recae en las oficinas fiscales y no más en la Policía.
Para despejar las dudas, el ministro de Seguridad, Gianni Venir, aseguró que "la denuncia la seguirá tomando la Policía y se la envía de manera digital al ayudante fiscal. Queremos hacer las cosas lo más sencillo posible. Encima de que pierden fe en el sistema porque son víctimas de un delito no podemos hacerles perder más tiempo con la denuncia".
Pero además de no quitarle esa función histórica a la Policía, el titular de la cartera de Seguridad fue un paso más allá y confió que está en estudio "que la denuncia la tome directamente el policía cuando asiste al lugar del hecho".
La intención es utilizar la tecnología de los móviles inteligentes o incorporar aparatología (celular) que grabe audio y video. En ambos casos se envía la denuncia vía online.
"Los móviles inteligentes tienen una tablet, les podemos incorporar un teclado y una impresora o algo similar para que certifique la firma y se envía digitalmente. Pero como son pocos los móviles inteligentes podemos hacer que los policías graben con un celular que tenga para video y audio y lo remita al fiscal. Así está la constancia de la denuncia, y la persona después solamente va al debate o la audiencia por la (prisión) preventiva", remarcó Venier.
Por el momento "es una idea pero que estamos trabajando y además hay que hacer una reforma legal. Lo que pretendemos es avanzar en esto porque eso simplificaría mucho las cosas para la gente", afirmó.

Comentarios