Más noticias
Domingo 30 de Octubre de 2011

Estudiantes chilenos pedirán mediación de la ONU por el conflicto con el Gobierno

La idea es concretar la solicitud en noviembre próximo en Ginebra, Suiza. Los manifestantes acusan "poco compromiso" y "nula disposición del gobierno" de Sebastián Piñera para solucionar el conflicto que lleva meses.

La federación de estudiantes chilenos Confech adelantó que solicitará la mediación de la ONU para destrabar el conflicto que lleva meses en el país trasandino.

José Ancalao, vocero de la Federación de Estudiantes Mapuches, afirmó que la asamblea reunida en Iquique pedirá la intervención del organismo mundial ante "el poco compromiso y nula disposición que ha mostrado el gobierno para resolver este tema".

El dirigente estudiantil explicó a La Tercera.com que la solicitud será efectuada en noviembre próximo en Ginebra, Suiza, aprovechando que el organismo recibió una invitación tanto de la ONU como del Parlamento de Francia para visitar el Viejo Continente.

Según Ancalao, esta fue la principal conclusión de la agitada asamblea de la Confech realizada este sábado en la Universidad Arturo Prat de Iquique, que se vio interrumpida durante varios minutos por enfrentamientos entre encapuchados y carabineros afuera del recinto.

"Fue algo súper extraño, porque los carabineros quisieron entrar a la sala donde estábamos haciendo la asamblea, pese a que los incidentes eran afuera y en una situación totalmente ajena al movimiento y que lamentamos", explicó Ancalao, quien precisó que al cabo las fuerzas policiales depusieron su intento y la asamblea logró terminar sin inconvenientes.

En la cita estaban, además, representantes de los estudiantes secundarios, quienes propusieron una alianza con la Confech, lo cual "será revisado en la próxima asamblea", que será la semana venidera en Antofagasta.

Fuente: La Tercera.com

Comentarios