Deportes
Jueves 28 de Enero de 2016

Estudiantes le ganó a Boca y es el campeón del verano

Con goles de Fernández y Umeres, el Pincha se impuso ante el Xeneize en Mar del Plata y se quedó con la Copa de Oro.

Estudiantes de La Plata le dio otro duro cachetazo a Boca en el verano y lo venció este miércoles por la noche por 2 a 0 para adjudicarse de esta manera la "Copa de Oro" disputada en el estadio "José María Minella".
 
Los goles del conjunto "pincha" fueron marcados por Gastón Fernández, a los 35 minutos del primer tiempo, y luego Elías Umeres, a los 2 del complemento. Con este resultado, Estudiantes sumó 6 puntos y se quedó con la "Copa de Oro", mientras que Racing terminó segundo con 3 y último Boca sin unidades.
 
El próximo sábado Boca jugará en Mendoza ante River, el segundo Superclásico del año, mientras que Estudiantes disputará su clásico frente a Gimnasia y Esgrima, el domingo en Mar del Plata.
 
El esquema de Boca, un "xeneize" alternativo tuvo a Adrián Cubas como mediocampista central y Alexis Messidoro en la zona de enganche, junto a Federico Carrizo, pero nada pudo hacer esta manera de juego para poder abastecer a Pavón y Chávez, ambos muy lejos del resto.
 
Estudiantes siempre fue la experiencia y sapiencia de Gastón Fernández, quien sin correr demasiado, fue el artífice de cada ataque "pincha", con dos veloces delanteros como Auzqui y el juvenil Umeres. El partido discurrió los primeros 15 minutos sin acciones de gol ante los arcos, en parte por la fricción de los protagonistas y las imprecisiones lógicas de pretemporada.
 
Sobre los 18 Pérez sacó un tremendo centro desde la derecha que conectó Carrizo y Andújar, en gran reacción, evitó la caída de su valla. La poca movilidad de los hombres de Boca y la inexpresión en Messidoro, hizo que el equipo de Rodolfo Arruabarrena careciera de peso específico, aunque Carrizo se mostró un poco más.
 
En un veloz contragolpe, Augusto Solari encabezó el ataque, cedió para Auzqui a la derecha y el centro atrás lo conectó la "Gata" Fernández, quien con un derechazo dejó parado a Sara. La táctica de Estudiantes fue tapar los receptores de balones aéreos, que en general fueron manejados por Tobio o los laterales, y en esa pulseada sacó ventaja ante el escaso poder de reacción de los "boquenses".
 
 
Sorpresa en el arranque del segundo tiempo
 
Un cúmulo de imperfecciones, no solo para poder defender el balón, sino también de control, y tras una mala salida de Magallán, que robó Solari, fue Colazo quien salió a cortar dentro de su propia área, pero no se percató de la presencia de Auzqui, que tocó para que Umeres marcara el segundo gol.
 
Solo habían pasado 3 minutos de la etapa complementaria y en pocos metros Boca dejó expuestas sus falencias, algo que de manera notoria también se percibe en el hecho de que no ganó - hasta el momento- ninguno de los tres cotejos que jugó en la costa atlántica.
 
El "Vasco" mandó a Fernando Gago, luego de más de 130 días lesionado, a que colabore con Cubas y "Pintita se hizo cargo del mediocampo, distribuyendo y ordenando un poco el desarmado Boca. Un disparo tremendo de Pablo Pérez que sacó Andújar fue una muy buena opción que tuvo el "xeneize", aunque aislada para lo que el equipo necesitaba.
 
Estudiantes mostró al juvenil Ascacíbar, un interesante valor en el mediocampo junto a la experiencia de Damonte, y una estructura homogénea que le permitió mantener a raya a Boca. Sin reacción, inexpresivo y hasta dubitativo en la defensa, Boca paseó su equipo "alternativo" que dista mucho de los titulares que el sábado irán por el segundo Superclásico del año ante River, en Mendoza.
 
 
Síntesis
 
Estadio: "José María Minella".
 
Arbitro: Pedro Argañaraz.
 
Boca: Guillermo Sara; Leonardo Jara, Fernando Tobio, Leandro Magallán, Nicolás Colazo; Pablo Pérez, Adrián Cubas, Federico Carrizo; Alexis Messidoro; Cristian Pavón y Andrés Chávez. DT: Rodolfo Arruabarrena.
 
Estudiantes: Mariano Andujar; Facundo Sánchez, Jonatan Schunke, Leandro Desábato, Lucas Diarte; Santiago Ascacíbar, Israel Damonte; Augusto Solari, Gastón Fernández; Elías Umeres y Carlos Auzqui. DT: Nelson Vivas.
 
Gol en el primer tiempo: 35m Gastón Fernández (E).
 
Gol en el segundo tiempo: 2m Umeres (E).
 
Cambios en el segundo tiempo: 10m Palacios por Carrizo (BJ) y Gago por Mesisdoro (BJ), 19m Cavallaro por Umeres (E), 23m Gil por Gastón Fernández (E), 27m Leandro Marín por Jara (BJ) y Acosta por Cubas (BJ), 33m David Barbona por Solari (E), 37m Julián Marchioni por Desábato (E).
 
 
 

Comentarios