Más noticias
Jueves 20 de Octubre de 2011

ETA anunció "el cese definitivo de la actividad armada" pero no desmantelará su estructura militar

Fue a través de un comunicado en el que, no obstante, no hablan de renunciar a la soberanía del País Vasco, ni de perdonar a sus víctimas ni de su disolución. El pronunciamiento llega un mes antes de la elecciones en España. Opiná: ¿Creés que realmente abandonarán la violencia?

ETA anunció que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada". A través de un comunicado remitido al diario Gara la banda terrorista comunicó su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".

No obstante, el comunicado no habla de la renuncia a las armas, del perdón a las víctimas, de su disolución y del abandono por la vía violenta de su lucha por la independencia del País Vasco. Tampoco habla de proceder al desmantelamiento de sus estructuras “militares”, como se había especulado en los últimos días, según refleja el diario español abc.es

El pronunciamiento llega justo a un mes de que se celebren las elecciones generales del 20 de noviembre.

El martes, en otra declaración insólita, la “izquierda abertzale” se valía de la denominada “Declaración de Ayete” para pedir a ETA el “cese definitivo” de su actividad criminal, dando así por zanjada, y sin exhibir autocrítica alguna, décadas de mutismo y cobertura ideológica a los terroristas. Hoy, Paul Ríos, de Lokarri, los organizadores de la Conferencia de San Sebastián, ha incidido en esta idea.

Lejos de intercalar alguna expresión de autocrítica, la banda asesina muestra su “reconocimiento y más sentido homenaje” a sus pistoleros y a quienes les han apoyado. “La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje”.

ETA cataloga en su escrito que la "Conferencia de Paz" del lunes es "una iniciativa de gran trascendencia política". Además, valora que la resolución acordada -la "Declaración" de cinco puntos en la que "compraban" la paz que vende ETA- tiene todos "los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional".

Comentarios