La provincia
Domingo 07 de Agosto de 2016

Evaluarán si los chicos de 3º grado saben leer en voz alta

La Dirección General de Escuelas hará por primera vez una prueba de lectura que abarcará a 33.345 niños de primarias públicas y privadas. Los de 7º grado rendirán un escrito.

Por primera vez, los chicos de 3º grado serán evaluados en lectura en voz alta para conocer a ciencia cierta si a esa altura de la escolarización han logrado desarrollar esta capacidad básica. Por eso, desde el martes al jueves de esta semana serán tomadas las pruebas censales preparadas por la Dirección General de Escuelas, que comprenderán a 33.345 niños de escuelas primarias públicas y privadas de la provincia.
Además, rendirán un escrito 33.200 chicos de 7º grado, pero en Lengua y Matemática, mediante la resolución de un cuadernillo para cada caso. 
La intención del gobierno escolar es establecer estándares de aprendizaje construidos científicamente, para obtener datos precisos de lo que saben o no saben los chicos, de acuerdo con las actuales estrategias educacionales. Pero a la vez, se busca que la evaluación sea aceptada culturalmente como algo constructivo, en la medida en que puede servir para mejorar la calidad de aquello que se aprende durante el paso por el colegio.
Uno de los problemas frecuentes de este tipo de mediciones es el bajo nivel de preguntas respondidas y no sólo la cantidad de errores que cometen los estudiantes. En el país, menos de la mitad de los chicos completa los cuestionarios al no verse obligados a hacerlo porque no forman parte de las notas finales de la materia.
Por eso, desde la organización del operativo de evaluación se les ha pedido a los maestros que no transmitan esta instancia como una prueba, sino más bien como una tarea más dentro del aula, para que la evaluación no represente para los chicos una intromisión externa ni tampoco requiera una preparación especial, porque la idea es conocer lo que pueden hacer los chicos en base a los contenidos que como mínimo ya deberían haber adquirido.
Precisamente, al fijar la prueba censal se determinaron los estándares en base a los criterios aportados por la neurolingüística, investigaciones educativas que hicieron expertos de la propia DGE y bibliografía. En Lengua, por tomar un solo ejemplo, se establecieron 4 estándares mínimos, según explicó la coordinadora del operativo, Celia Chaab, directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la Provincia.
"Un chico que termina 3º grado debe tener lograda su lectura decodificadora de fonemas y grafemas y la entonación. Por supuesto que hay chicos que hacen otras cosas con la lectura en esta etapa, pero nos conformamos con eso, que es lo mínimo. Al terminar 7º grado el chico debe poder leer comprensivamente, es decir, tener una representación mental del texto, de qué habla y hacer una inferencia con más o menor costo cognitivo y poder distinguir información. Al terminar el 3º año de la secundaria, el estudiante debería completar la lectura interpretativa, que es reconocer intencionalidad del texto y los efectos que produce. Ya en 5 año, lograr hacer una lectura constructiva, es decir, elaborar un texto a partir de otro, con aportes personales", explicó Chaab.
En octubre, la medición nacional
Los resultados de las pruebas censales que hace esta semana la Provincia estarán listos en setiembre. En octubre, los chicos serán parte además del operativo de evaluación de la calidad educativa que realizará el Ministerio de Educación de la Nación llamado "Aprender", que tiene carácter de muestra –es decir, no rinden todos los estudiantes– y que remplazará al Operativo Nacional de Evaluación (ONE), que era tomado cada dos años. Ahora, habrá que esperar hasta finales de 2017 para poder comparar los avances y retrocesos de mirar más en profundidad los procesos de adquisición de capacidades en lugar de los contenidos.
Por Carina Luz Pérez

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