Espectáculos
Viernes 23 de Diciembre de 2011

Evangelio criollo

El Independencia presenta un espectáculo de lujo con un musical que recuerda la historia de Jesús. Galería de fotos.

Selva Florencia Manzur
uno_mendoza@diariouno.net.ar


El evangelio criollo es un musical folclórico que hoy inundará el escenario del teatro Independencia con cerca de 140 artistas en escena y una puesta multimedial. Se trata de una propuesta ideal para celebrar las fiestas.

El espectáculo, al que invita la Fundación UNO Medios, es organizado por la Iglesia de los Libres, la cual viene realizando shows afines a la Navidad desde hace tres años con el objetivo de recordarle a la población de qué se trata esta época tan mágica del año.

“Decidimos empezar a hacer estos espectáculos porque nos han metido mucho en nuestra cultura el tema de Papá Noel y la idea nuestra es rescatar a Jesús como Navidad, volver a repensar la historia de lo que ocurrió en Navidad y qué significa realmente”, explicó a Escenario & tendencias el director de la producción Juan Carlos Gervilla, quien además es el pastor de esta iglesia evangélica.

En los últimos dos años, el grupo montó la obra Noche de esperanza, basada en la historia de dos hermanas holandesas que pasaban la Navidad en un campo de concentración.

“El primer año nos fue tan bien que cientos de personas se quedaron sin poder entrar al teatro, por eso la repetimos en 2010 y este año hemos podido hacer dos funciones gracias al aporte del Ministerio de Cultura”, agregó Gervilla.


La historia de Cristo
La obra, que dura cerca de una hora, es una recreación del espectáculo que se hiciera en los '70 tomando como base el libro El evangelio de Cristo, que fue escrito por el sacerdote Amado Anzi. En esa obra poética se cuenta la vida y obra de Cristo, pero adaptada al mundo gauchesco y siguiendo el estilo del Martín Fierro.

En esta oportunidad, los hechos más significativos de la vida de Cristo serán interpretados por un coro de adultos, un coro de niños y un grupo de 20 bailarines.

“Lo interesante es que el coro actúa y los bailarines también, por eso le pusimos ‘musical folclórico’, porque en realidad es como una gran ópera de rock, pero con música folclórica”, dice el director.

El primer solista y quien interpreta a Jesús es el joven Leonardo Salatino.

Un dato interesante es que las canciones, el baile y la actuación se combinarán con imágenes de otras partes de la vida de Cristo, como es la crucifixión, que fueron tomadas en la montaña mendocina. Ese trabajo fílmico estuvo a cargo de un grupo de estudiantes de cine.

El evangelio criollo es, entonces, un esfuerzo grupal de esta comunidad religiosa, ya que los miembros del coro, los bailarines y quienes hicieron las filmaciones son voluntarios que tienen profesiones que en la mayoría de los casos en nada se relacionan con lo artístico.

El coro, por su parte, tiene 28 años de antigüedad y una trayectoria de presentaciones muy nutrida, habiendo llevado sus voces a escenarios de todo el país y a varias ediciones del popular festival Cantapueblo.

Si bien se trata de un espectáculo local de temática religiosa y la puesta en escena está a cargo de una comunidad evangélica, la invitación está abierta a todo público.

El evangelio criollo
Con: el coro de la Iglesia de los Libres.
Género: musical folclórico.
Hora y lugar: hoy, a las 21 y 22.30, en el teatro Independencia (Espejo y Chile, Ciudad).
Entrada: $20.
 

Comentarios