Más noticias
Martes 20 de Septiembre de 2011

Evasión VIP: la AFIP calculó que el 30% de los que compraron vehículos de lujo no declararon sus bienes

Algunos inclusive figuran como monotributistas. Por esta gambeta al fisco, se dejan de cobrar 44 millones de pesos en impuestos. Opiná: ¿Qué sanción debería aplicarle el Gobierno a los ricos que no pagan impuestos?

Casi el 30 por ciento de los contribuyentes que adquieren vehículos de alta gama, por un precio superior a los 180 mil pesos, no declaró sus bienes, e incluso hay quienes figuran como monotributistas y otros directamente no están inscriptos en ningún impuesto.

Así lo advirtió hoy la AFIP, que anunció una investigación sobre 6.255 operaciones de compra de autos de alta gama realizadas en 2010.

Según cálculos del organismo, la evasión estimada por estas 528 personas físicas ronda los 44 millones de pesos, ya que se trata de contribuyentes que están totalmente fuera del sistema: no existen en las bases del organismo, no están inscriptos en el Régimen General y tampoco perciben remuneraciones en relación de dependencia.

Del total investigado, hay 528 contribuyentes que no están inscriptos en ningún impuesto y casi 500 operaciones fueron realizadas por monotributistas, aseguró el ente recaudador.

En un comunicado, la AFIP puntualizó que en en el ejercicio fiscal del año pasado, se relevaron 6.255 compras de vehículos de alta gama por un valor que ascendió a los 1.509 millones de pesos. Además, indicó que "la lupa" de las investigaciones "estará sobre 1.635 operaciones que corresponden a personas físicas que no presentaron declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales".

"Dentro de este universo, 756 se encuentran inscriptos en el impuesto, pero no lo incluyeron en su declaración jurada; 351 son monotributistas que deberían haber abonado el tributo pero tampoco lo hicieron y 528 ni siquiera están inscriptos ante el organismo.

Sin embargo, todos estos el año pasado compraron vehículos valuados en los 240 mil pesos en promedio", añadió el ente recaudador. Asimismo, el ente recaudador informó que los investigadores fiscales analizan también otras 466 operaciones, que fueron realizadas por monotributistas, "los cuales tampoco tendrían la capacidad contributiva suficiente, según sus ingresos declarados en relación a la categoría tributada, para poder adquirir un vehículo de alta gama".

Por último, señaló que también están sospechadas 139 compras de automóviles de lujo efectuadas por personas jurídicas (sociedades) que no tributaron Ganancias en su declaración jurada del último período.

Fuente: NA

 

Comentarios