Economía
Martes 10 de Febrero de 2015

Evasores argentinos, en el top ten de cuentas secretas en el HSBC suizo

Paraísos fiscales. Ocupan el séptimo lugar entre los contribuyentes del mundo con más cuentas abiertas en esa entidad, sospechada de facilitar lavado y evasión.

El escándalo que sacude a la filial suiza del banco HSBC por facilitar la evasión y lavado de dinero a políticos, hombres de negocios legales e ilegales y figuras de la farándula de todo el mundo sumó ayer un capítulo impactante. Se conocieron los resultados de una investigación realizada por un consorcio internacional de periodistas. El trabajo pone la lupa sobre unas 100 mil cuentas secretas que se abrieron entre los años 2005 y 2007 en la sucursal helvética de la entidad más grande de europa, que involucran más de 100 mil millones de dólares. Un dato llamativo es que la persona que más fondos movió a es un contador argentino radicado en Londres. Se trata de Gerardo Abadi, "manager" del fondo de inversión global Gems.

Bautizada "SwissLeaks", la investigación es un viaje a la industria de la evasión y el lavado de dinero. Los datos, analizados por 154 periodistas de 47 países, corresponden al período que va de 2005 a 2007. Miles de millones habrían transitado por esas cuentas de Ginebra, disimuladas detrás de estructuras offshore en paraísos fiscales.

La información original surge del listado que entregó Hervé Falciani, ex empleado del HSBC, al fisco francés. Parte de esa información fue entregada a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que denunció a finales del año pasado la existencia de unas 4 mil cuentas no declaradas de argentinos en Suiza (ver aparte).

La Argentina es el séptimo país con mayor cantidad de clientes registrados en el HSBC de Ginebra en el período analizado, por encima de países como Alemania, Estados Unidos y Rusia. Son 4.620 cuentas, que suman 3.505 millones de dólares. Por volumen depositado, es el 21º país de la lista. Una trayectoria inversa a la de Venezuela, que con la mitad de clientes, es el tercer país con más volumen de depósitos (u$s 14.800 millones ).

Nombres. El caso salpica a varias personalidades, incluyendo a Alejandro Andrade, ex guardaespaldas de Hugo Chávez, ex presidente de la Oficina del Tesoro entre 2007 y 2010 y es presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes). También al presidente de Paraguay, Horacio Cartés, al fallecido banquero español Emilio Botín, y al futbolista uruguayo Diego Forlán. Se suman al listado ╠el empresario ecuatoriano Alvaro Noboa, al rey Mohamed VI de Marruecos y el rey Abdalá II de Jordania. También la modelo Elle McPherson, el piloto de motos italiano Valentino Rossi y el piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso. También fichan Rami Majluf, primo del presidente sirio Bashar al Asad; Emmanuel Shallop, condenado por negociar con "diamantes de sangre"; familiares y miembros del gobierno del ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y del ex primer ministro chino Li Peng.

El argentino Abadi llegó a operar hasta 1.100 millones de dólares entre sus 65 cuentas registradas en el HSBC Suiza en 2006-2007.

Los académicos calculan que hay unos 7,6 billones de dólares en paraísos fiscales.

Comentarios