País
Sábado 15 de Agosto de 2015

Ex funcionario de Menem fue condenado y debe devolver U$S800.000

Buenos Aires. El ex presidente de la Casa de la Moneda durante el menemismo, Armando Gostanián, fue condenado ayer a cinco años de prisión y a devolver cerca de U$S800.000 por el cobro de una coima a una empresa alemana mediante sobreprecios para comprar equipos técnicos. El Tribunal Oral Federal 4 dispuso que el ex funcionario, de 81 años, sea detenido una vez que la condena quede firme, aunque en virtud de la avanzada edad podrá cumplir la pena en su domicilio.
El tribunal condenó, además, a otros tres acusados a penas de entre tres y dos años de prisión en suspenso y al decomiso de otros U$S400.000 de las coimas, hasta completar el U$S1,2 millón de los sobornos.
Se trata del ex vicepresidente del ente estatal encargado de imprimir moneda de curso legal y otros valores, Juan Carlos Kalfaian, y el ex gerente general, Rubén Chorbadjian, ambos a tres años de prisión y a devolver U$S100.000 cada uno, y Jorge Molina, representante en Argentina de la empresa alemana Atlantic Zeiser, condenado a dos años y a restituir unos U$S200.000.
El tribunal fijó la devolución de dinero que deben hacer los condenados en marcos alemanes, moneda en la que se hicieron las operaciones y que ya no existe porque en Alemania rige el euro, y ahora deberá hacer su conversión a dólares.
Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Néstor Costabel dieron por probado que los condenados cobraron coimas para realizar una compra de la maquinaria fraguando sobreprecios y ordenaron que devuelvan los montos de los sobornos.
Durante el juicio, se determinó que al cabo de seis operaciones comerciales que la Casa de la Moneda hizo con la firma alemana entre 1996 y 1999, la compañía depositó en una cuenta bancaria de Gostanián el 30% del valor de la orden de pago en concepto de coima. A su vez,  Kalfaian, Chorbadjian y Molina recibieron 15% del monto de las compras como coimas.
Por el tenor de la pena, la de Gostanián es de cumplimiento efectivo y  una vez que el veredicto quede firme, algo que podría demandar algunos meses, el ex funcionario menemista puede ser detenido.
La Justicia determinó que las compras realizadas por la Casa de la Moneda a Atlantic Zeiser se sobrefacturaron entre 40 y 50% del valor real.

Comentarios