Deportes
Domingo 19 de Julio de 2015

Excelente regata y medalla de plata

Diego Lipszyc y Luis Soubié ganaron la presea plateada en la clase Snipe de vela, tras quedar cuartos en la medal race, y alcanzar el segundo lugar.

El bonaerense Diego Lipszyc y el porteño Luis Soubié ganaron este domingo la medalla de plata en la clase Snipe de vela en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, tras quedar cuartos en la medal race (regata de valor doble que disputaron los diez mejores clasificado en la fase regular).
Lipszyc y Soubié, becados por la Secretaría de Deporte de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y ganadores de la medalla de plata en los Juegos Odesur de Chile 2014, terminaron en el segundo puesto con 38 unidades, detrás de Fernando Mollor Pacheco y Raúl Rios de Choudens, de Puerto Rico, que ganaron con 20 unidades.
“Estamos muy conformes. Llegamos a Toronto en busca del podio y lo logramos. No pudo ser oro pero igualmente nos vamos contentos”, le manifestó Lipszyc a Télam minutos después de la regata.
Las regatas se disputaron en el lago Ontario, con sede en el Royal Canadian Yacht Club, ubicado a seis kilómetros de Toronto.
“La pruebas tuvieron un nivel increíble ya que en nuestra clase vinieron los mejores del mundo, incluídos varios campeones mundiales. Verdaderamente fue muy difíil, lo que acrecenta el logro del podio”, puntualizó el velerista.
Así, la dupla conquistó la quinta medalla de Argentina en los Juegos de Toronto luego de las de oro que ganaron Juan Ignacio Pereyra, Matías Pereira, Federico Ambrus y Guillermo Bellinotto (clase J-24); Victoria Travascio y María Sol Branz (49erFX) y Javier Conte, Nicolás Fraccia y Paula Salerno (Lightning); y de bronce que obtuvo el cordobés Mariano Reutemann (RS:X).
La dupla argentina ganó en 2015 tres medallas de oro: en la Semana Internacional del Yachting en Mar del Plata, en febrero; en el Gran Prix Nacional, en marzo, en Olivos; y en el Campeonato Sudamericano de la especialidad en Mar del Plata, el 12 de abril.
Además, Lipszyc, de 35 años,y Luis Soubié, de 45, obtuvieron sendas medallas de bronce en los torneos internacionales de Middwinter y Don Q, ambos en Miami, en marzo.
En otro tramo del diálogo con Télam, Lipszyc ponderó el apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y la Secretaría de Deportes de la Nación para su preparación para los Juegos de Toronto.
"Fue fundamental. Los deportistas nos apoyamos en esa ayuda para poder realizar tranquilos solo lo nuestro y poder hacer giras por el mundo para entrenar y correr con los mejores del mundo en cada clase", aseguró.
"El éxito de la vela argentina se debe a un trabajo multidiciplinario en aspectos físico y técnico, con especialistas en cada tipo de barco”, concluyó Lipszyc, quien competirá en el mundial de la clase en Talamone, Italia, en septiembre.
Los timoneles argentinos ganaron en los Juegos Panamericanos trece medallas de oro, doce de plata y 24 de bronce.
En los Juegos Panamericanos de Toronto que se llevará a cabo hasta el 26 de julio competirán unos 6000 atletas de 41 países en 36 deportes. 
En los Juegos Panamericanos, de Guadalajara, México, 2011, Argentina finalizó en el séptimo puesto con 75 medallas (21 de oro, 19 de plata y 35 de bronce), detrás de Colombia 84 (24-25-35), Canadá 119 (30-40-49), México 133 (42-41-50), Brasil 141 (48-35-58), Cuba 136 (58-35-43) y Estados Unidos, que ganó con 236 (92-79-65).

Comentarios